- Nutrición
Además de los cuidados típicos con mascarillas y productos, debemos considerar optimizar nuestra alimentación ya que es un factor que interviene en la belleza y salud capilar.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
El cuidado del cabello es uno de los temas más populares en redes sociales, y es que a las mujeres nos encanta cuidar nuestra melena porque nos hace lucir especiales y diferentes.
Además de los cuidados típicos con mascarillas y productos, debemos considerar optimizar nuestra alimentación ya que es un factor que interviene en la belleza y salud capilar. Conoce qué alimentos te pueden ayudar.
El cabello es parte del cuero cabelludo y tiene funciones como protegernos del sol o del frío. Aunque factores como los genéticos, los ambientales (clima) y el método de cuidado del mismo influyen directamente en su crecimiento y aspecto, la forma en que comemos también tiene relación, ya que el cabello está compuesto por queratina, un tipo de proteína que utiliza aminoácidos como la cisteína.
En la práctica clínica, la condición del cabello (caídas, quiebres constantes, opacidad) puede considerarse un indicio de mala nutrición.
Nutrientes que debemos elegir
Una alimentación variada, natural y con alimentos nutritivos es la clave para lograr un buen estado de salud general, y por su puesto de nuestro cabello; sin embargo, te dejamos algunos datos sobre a qué nutrientes ponerle más atención.
Proteínas: es muy importante cubrir nuestras necesidades de proteínas diarias, optando por diversas fuentes tanto animales como vegetales. Ejemplo: aves, res, cerdo, huevos, pescado, frijoles, soya, semillas, lácteos y otros.
Biotina: esta vitamina es necesaria para la formación de queratina, la encontramos en huevos, hígado y otros alimentos. Su suplementación está indicada en tratamientos para el crecimiento del cabello en personas con deficiencia.
Antioxidantes: su acción se relaciona a la protección de los folículos del daño por radicales libres los cuales hacen que el cabello se caiga. Algunos antioxidantes potentes son la Vitamina C y E, la primera la encontramos en cítricos y vegetales como el pimentón y el brócoli; la vitamina E la obtenemos de aceites vegetales saludables y semillas como almendras, pistachos y otros.
Hierro: este mineral es necesario para la formación de hemoglobina, previniendo la anemia. Esta condición de déficit se relaciona con la caída del cabello. El hierro lo podemos obtener de fuentes animales como carnes y huevos, y de alimentos vegetales como lentejas, espinacas y otros.
Omega 3: este componente lo encontramos en pescados como el salmón, sardinas, arenque, entre otros, y su relación con el cabello, según algunos estudios, es mejorar la densidad del mismo y actúa estimulando la producción de algunas proteínas que intervienen en su crecimiento.
Leer más: Sistema inmune, tu aliado durante y después de la pandemia
- Etiquetas:
- Alimentación
- Cabello
- Dieta
- Nutrición