- Nutrición
Este cultivo también puede conocer por varios nombres como betabel, betarraga.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
La remolacha es una raíz carnosa caracterizada por su aroma y sabor terroso que se consume como una verdura y se puede conocer por varios nombres como betabel, betarraga, y es un alimento muy lleno de nutrientes como fibra, antioxidantes y múltiples vitaminas.
Se puede comer cruda o cocida e incluso sus hojas se pueden consumir perfectamente, y aunque para nosotros la más común es la remolacha morada oscuro a rojo , también existe en otros colores como morado, amarillo, rosa y es principalmente una fuente de hidratos de carbono.
La mayor parte de su peso es agua, sin embargo, aporta fibra dietética, por ejemplo: en 100 gramos de producto que serían aproximadamente ¾ taza, nos aporta hasta 3 gramos de fibra.
¿La remolacha es alta en azúcar?
Es muy común escuchar que la remolacha es un alimento contraindicado en personas con condiciones como Diabetes, pre Diabetes o con obesidad o sobrepeso, y le atañen esto al aporte de azúcar, lo cual sí es cierto, como muchos otros alimentos fuentes de carbohidratos y este contiene glucosa y fructosa, y es mayor en el alimento cocido en lugar del crudo, sin embargo, evaluando la remolacha y su valor nutricional total se observa que su índice glicémico es medio, recordando que este índice nos da la idea de qué tan rápido puede aumentar el azúcar en sangre al consumirse.
En cuanto a la vitaminas y minerales, nos aporta vitamina C, manganeso, potasio, hierro y folato o vitamina B9, estos dos últimos son esenciales en el periodo de embarazo.
Leer más: Consejos nutricionales si tienes hígado graso
La remolacha puede ser beneficiosa para la salud, en condiciones de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y otros, por su alto valor nutricional y su aporte de betaína, un antiinflamatorio y además la sustancia responsable de su color rojo intenso.
Una receta fácil en la que puedes incluir este alimento es: licuado de remolacha con berro y zanahoria.
¼ de remolacha, ½ tz de berro, ¼ de 1 zanahoria + 1 taza de leche opcional o reemplazar por agua + opcional stevia.
Sin duda una dosis elevada de nutrientes para nuestro cuerpo.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Comidas
- Dieta
- Nutrición