- Nutrición
Esta leguminosa es muy utilizada en las mesas festivas decembrinas y es parte de nuestra tradicional cocina panameña. Te sorprenderán sus aportes nutricionales.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Aunque tiene múltiples usos, este alimento es muy utilizado en las mesas festivas decembrinas y es parte de nuestra tradicional cocina panameña. El guandú es una leguminosa que constituye una fuente de vitaminas, carbohidratos complejos, proteínas, vegetales y fibra.
Puede ser utilizado en guachos, arroces de diversos tipos, como opción de proteína vegetal en una ensalada de vegetales y mucho más; sin embargo, es muy utilizado en nuestro país combinado con arroz, esta combinación en realidad es muy viable ya que, al aportarnos aproximadamente 15 gramos de fibra en 100 gramos del alimento, ayuda a generar más saciedad, un menor impacto en el azúcar en sangre, beneficios en la digestión y más. El guandú es una fuente importante de carbohidratos que además nos ayuda a obtener energía.
Uno de los beneficios más relevantes es su aporte en proteínas vegetales con aportes de aminoácidos esenciales Lisina y Metionina, pues aproximadamente el 20% de su peso corresponde a este macronutriente. Esto lo hace ideal para aportar calidad nutricional en alimentaciones veganas o vegetarianas.
Sus beneficios están relacionados a mantener nuestra masa muscular, fuerza y contracción muscular, necesarias para tener una buena salud inmunológica. También interviene en la formación de hormonas, entre otras funciones.
Además, este alimento es bajo en Sodio y aporta vitaminas del complejo B como B1, B2, B3, B9 y minerales como Potasio, Magnesio, Fósforo, Hierro, etc.
El Cajanus Cajan (nombre científico), es una planta que crece fácilmente en nuestro suelo junto con un clima húmedo y puede alcanzar alrededor de 5 metros de altura y brindar esas peculiares vainas con un grano delicioso y muy nutritivo dentro. Al cosecharse solo se debe abrir las vainas y extraer las semillas que requieren ser limpiadas y guardadas, sin exceso de humedad, en un recipiente sellado. Incluso puede congelarse hasta por 8 a 12 meses.
Leer más: Países que NO celebran la Navidad