- Nutrición
Consumir alimentos con carbohidratos no es malo, de hecho, nuestro cuerpo puede utilizarlos para obtener nutrientes y energía; sin embargo, muchas veces consumimos más de lo que realmente requerimos.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Si recientemente estuviste en una visita al doctor en la que te han comentado que tu azúcar en sangre se está elevando y esto representa algún riesgo para padecer pre diabetes o diabetes, seguramente te han recomendado hacer cambios en su estilo de vida y alimentación. Es por eso que hoy te daremos algunos consejos para manejar tus niveles de azúcar de forma natural y práctica.
1. Consume carbohidratos con fibra
La fibra es un tipo de carbohidrato que no se digiere, por lo que al consumir alimentos que la contengan ayudará a que los carbohidratos digeribles se absorban más lentamente. Debemos recordar que los carbohidratos, al ser consumidos, se descomponen y se convierten en moléculas de glucosa (y otros tipos azúcar).
Los alimentos con fibra son los vegetales y frutas sin procesar, es decir en su forma natural, también los cereales como avena, trigo integral, centeno, cebada. En las semillas encontramos fibra también y en las menestras.
2. Controla las porciones
Consumir alimentos con carbohidratos no es malo, de hecho, nuestro cuerpo puede utilizarlos para obtener nutrientes y energía; sin embargo, muchas veces consumimos más de lo que realmente requerimos, es por eso que controlar las porciones debe estar en tus primeras estrategias a implementar para mejorar tus niveles de azúcar en sangre.
Para empezar, podemos procurar ir paso a paso reduciendo esas porciones de carbohidratos como arroz, papas, pasta, verduras y otros, y limitarlos a que ocupen solo una cuarta parte de nuestro plato. Si por algún motivo al terminar de comer sientes hambre aún, elije aumentar la porción de proteínas como pollo, pescado u otros, o bien la porción de vegetales.
3. Realiza ejercicio
Mantenerse activo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre mejorando la sensibilidad a la insulina y promoviendo su utilización y aprovechamiento por los músculos activos durante el ejercicio. Así que es importante que tomes un momento del día para caminar, o hacer ejercicios funcionales con pesas, nadar, entre otras actividades.
Procura que la frecuencia sea de mínimo 5 veces a la semana, y la duración puede variar entre 30 minutos a 1 hora, según la intensidad del ejercicio.
4. Dormir adecuadamente
No tener las horas adecuada de descanso cada noche puede alterar nuestra sensibilidad a la insulina y alterar nuestras hormonas, tanto la insulina, el cortisol y la hormona del crecimiento, entre otros aspectos.
5. Hidratación adecuada
En todo momento es indispensable estar hidratado y cuando se trata de mantener regulados los niveles de azúcar en sangre también, pues esta nos ayudará a la eliminación de desechos y apoya al metabolismo para los procesos hormonales necesarios que se dan durante todo el día.
Por último, es importante la revisión constante de tus valores de azúcar según como tu médico te haya indicado. Recuerda que el seguimiento con tu especialista es vital para prevenir y tratar cualquier condición de salud.
Leer más: El calcio no solo es bueno para los dientes y huesos