- Nutrición
Hoy te daremos algunas pautas para que logres disfrutar de tus festividades sin remordimiento y cuidar tu salud al mismo tiempo.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Para muchos, diciembre puede ser un mes lleno de “tentaciones” y “pecados” en cuanto a comida se trata. Pensamientos que suelen conducir a reprimirnos demasiado y alejarnos del verdadero sentido de estas fiestas: ¡Disfrutar en familia!
Hoy te daremos algunas pautas para que logres disfrutar de tus festividades sin remordimiento y cuidar tu salud al mismo tiempo.
Este mes no tiene por qué ser causa de descontrol o excesos, más aún si has venido teniendo buenos hábitos durante este año; no se trata de hacer dieta en diciembre, simplemente es mantener tu “estilo de vida saludable”, y dentro de esto se incluye el disfrutar de platos no comunes y propios de las fechas que solemos disfrutar en familia.
Crea platos y bebidas más balanceadas y saludables. Para mantener tu plato balanceado en las fiestas, puedes establecer como guía la división del plato equilibrado de Harvard, colocando en ¼ los almidones a elegir como arroz, tamal, panes, plátano, entre otros; en ese caso es recomendable optar por porciones pequeñas o elegir únicamente 2 opciones de almidones. En otro cuarto del plato colocamos las proteínas como pavo, jamón, pernil u otra opción y la mitad del plato vegetales. Es una buena alternativa para balancear las calorías totales del menú y lograr mayor saciedad.
Consejos para realizar las comprar de tu comida y postres navideños. Una forma de promover un mayor control en el peso corporal también es procurando comprar los alimentos (roscas, dulces, ron ponche, tamales) de la cena en una fecha más cercana a los eventos, en lugar de los primeros días del mes. De este modo se evitará comerlos en cualquier momento y adicional en las fiestas.
Además, es ideal elegir porciones ajustadas de cada elemento según la cantidad de personas en la familia. Ejemplo: un dulce de frutas pequeño o mediano para una familia de 4 o 6 personas, de igual modo, una pieza de jamón mediano, o cantidad de bebidas.
Selecciona diferentes opciones en la mesa, mantén el equilibrio colocando algunas frutas, frutos secos y algunos dulces, en lugar de solo postres.
Arma un calendario de control de peso. En un calendario del mes selecciona los días que tendrás algún evento o celebración en familia, considera el tiempo de comida en que habrá opciones diferentes a las cotidianas (ejemplo, el almuerzo o la cena); el resto de los días, procura disponer un espacio para realizar actividad física, pueden llegar a ser entre 3 a 5 días en la semana.
Mantenernos activos en diciembre es una forma muy práctica de equilibrar nuestro peso en vista del consumo un poco diferente en comparación con otros meses del año.
En estos momentos donde salir de compras con mucha frecuencia no es recomendable, una forma de estar activos también puede ser disponernos a hacer limpiezas profundas en casa, la acostumbrada pintura del hogar antes de Año nuevo, junto a diversos arreglos que pueden ser una gran oportunidad para quemar más calorías.
Leer más: ¡Cuidado! Estos alimentos tienen azúcares escondidos
- Etiquetas:
- Alimentación
- Dieta
- Healthy
- Navidad
- Nutrición