- Nutrición
Aunque seas un adulto joven, la edad de tu corazón puede ser mucho más que tu edad cronológica debido a la acumulación de factores de salud que interfieren.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Muchas de las enfermedades cardiovasculares que llevan a complicaciones graves pueden prevenirse a través de cambios en el estilo de vida y siendo conscientes de nuestro estado de salud e incluso conociendo la edad de nuestro corazón. ¿Sabías? Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Es recomendable que toda persona conozca su estado de su salud y a la vez los riesgos que pueda tener en el presente de padecer algún tipo afección, por ejemplo conocer su peso corporal, niveles de azúcar e incluso la edad del corazón.
La edad del corazón es una forma de conocer el riesgo que tenemos de desarrollar una enfermedad de tipo cardiovascular, ya sea un accidente cerebrovascular o un infarto. Aunque seas un adulto joven, la edad de tu corazón puede ser mucho más que tu edad cronológica debido a la acumulación de factores de salud que interfieren. Para conocerla, se utiliza una calculadora online (Test) para dar una idea de ello; su uso ha sido apoyado en países europeos y americanos.
El test puede realizarse si tienes desde 30 a 80 años, y consiste en un cuestionario en donde se consultan valores como:
- Valor de presión arterial hipertensión
- Niveles de colesterol LDL y HDL
- Niveles de glucosa en sangre
- Peso corporal y estatura
- Si es o no fumador
- Si consumes alcohol
- Nivel de actividad física
- Antecedentes familiares y más
Es útil conocer el riesgo de salud del corazón actual según valores generales como estos; sin embargo, por ningún motivo sustituye la visita al médico general o especialista.
La dieta y el corazón
En cuanto a la alimentación existe un efecto en la edad del corazón. Un estudio publicado este mes de octubre por Yang, Quanhe et al, arrojó que el consumo de alimentos ultra procesados podía aumentar la edad del corazón hasta en 10 años.
Para identificar aquellos alimentos ultra procesados se utilizó el sistema de clasificación NOVA, basado en la naturaleza del alimento, propósitos del procesamiento del alimento y la extensión.
Los alimentos ultra procesados (productos alimenticios y bebidas) son formulaciones industrializadas, muy alejadas de un alimento natural, que utiliza fuentes industriales económicas con aditivos que son por lo general altos en calorías, en grasas no sanas, azúcares y harinas refinadas, sal y otros. Al mismo tiempo, suelen ser pobres en fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
En este estudio se identificó que el adulto estadounidense consume más del 50% de las calorías de su alimentación diaria, proveniente de alimentos ultra procesados.
En base a esta evidencia debemos tomar en cuenta que nuestro riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, si bien engloba muchos factores, gran parte de ellos son modificables, es decir, podemos tomar acción en ello. Mantener un peso estable y saludable según nuestra estatura, comer alimentos más naturales, hacer actividad física y el chequeo anual por medio de exámenes de sangre es lo básico para mantener una buena salud y no añadirle más “edad” a nuestra corazón que la que debe tener.
Existen muchos test relacionados, usualmente derivados del algoritmo de la escala de Framingham en la detección de riesgo cardiovascular. Un ejemplo es este que te comparto en aquí.
Leer más: Consumir menos alimentos ultra procesados protege contra el cáncer de mama
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bienestar
- Nutrición