- Nutrición
Hay productos en el mercado que pueden no ser dulces y aun así contener azúcares libres. Es por eso que hoy te compartimos 10 de estos alimentos que te recomendamos revisar.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
No es algo nuevo escuchar que el consumo excesivo de azúcar puede traer muchas consecuencias a la salud, ligado a los desequilibrios metabólicos que desencadena a largo plazo.
Muchas veces nos enfocamos en evitar solo los alimentos “dulces”, sin embargo no son solo estos los que nos pueden llevar a un consumo excesivo de azúcares en el día.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo aceptable de azúcar libre (azúcares añadidos a productos, ya sea para potenciar su sabor, como conservante o estabilizadores) en adultos puede ser del 10% de sus calorías totales, o bien un estimado de 25 a 30 gramos (5 y 6 cdtas. de 5 gramos, respectivamente). Aunque siempre se recalca que entre menos, mejor.
Hay productos en el mercado que pueden no ser dulces y aun así contener azúcares libres. Es por eso que hoy te compartimos algunos de estos alimentos que te recomendamos revisar:
- Frijoles con salsas enlatados. También conocidos como “pork and beans” y otros similares. Usualmente pueden contener hasta 14 gramos en una porción de 1 taza.
- Cereales para el desayuno. Y no solamente los que contienen malvas, chocolate y otras golosinas, sino aquellos promocionados como saludables o para adquirir un mejor peso. Es importante evaluar la porción en la etiqueta nutricional, ya que pueden mencionar que aportan 5 gramos de azúcares por porción pero la porción que presentan es solo de 1/3 de taza (muy poco). Usualmente las personas comen mucho más que esto, por lo que esos 5 gramos se pueden convertir fácilmente en 20 gramos o más.
- Yogurts descremados. “Descremado” hace referencia a reducido en grasas, pero no en azúcares; de hecho, puede que le añadan más contenido de azúcares y saborizantes para realzar su sabor. Un yogurt bajo en grasa puede llegar a tener hasta 20 gramos de azúcares añadidos.
- Salsas de tomate. Además del azúcar natural proveniente de los tomates, muchas marcas añaden azúcares libres a sus formulaciones para mejorar su sabor. Podemos ver algunas con hasta 16 gramos de azúcar en 7 onzas de producto.
- Cafés saborizados o especiales. Mochaccinos, capuccinos, con vainilla o caramelo, incluso bebidas calientes como el té chai y otros incluyen una gran de cantidad de azúcares, aunque esto varía según el lugar donde se compre. Pueden llegar a tener hasta 25 gramos de azúcares en la versión grande, esto sin contar el sobre adicional que podría el cliente echarle.
- Sopas enlatadas. Ya sea para un sabor más rico o para regular su acidez u otros, este puede ser un producto que aloje azúcares añadidos sin ser percibidos. Una taza podría darnos de 7 a 9 gramos de azúcares. Es importante recalcar que no son todas las del mercado.
- Frutas enlatadas como la piña, los duraznos entre otras opciones. En algunos casos les agregan una solución con azúcares incluidas para conservarlas o por otros motivos, aunque en el mercado podemos encontrar alternativas sin azúcares agregadas.
- Bebidas lácteas. Usualmente con sabores como vainilla, chocolate, fresa, etc., estas alojan una gran cantidad de azúcares añadidas que pueden llegar hasta 20 gramos en una porción de 6 a 8 onzas.
- Barras de proteínas. Comúnmente consumidas por personas que realizan entrenamiento físico o que buscan una mayor saciedad entre comidas; pero es importante considerar el contenido de estas barras, ya que si bien es cierto son altas en proteínas, también pueden tener muchas azúcares.
Como vemos, es muy importante siempre revisar el contenido de los alimentos que consumimos. Además del etiquetado nutricional (que no siempre explica de donde proviene el azúcar) revisemos sus ingredientes.
Un dato curioso es que los mismos están ordenados de forma descendente por lo que los primeros ingredientes son los que tienen en mayor proporción, entonces si observamos allí ingredientes como: azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa, sirope, caramelo, jugo concentrado, entre otros nombres, esto hace referencia de una adición de azúcar.
Leer más: ¡Cuidado! Los alimentos ultra-procesados te hacen comer demás