- Nutrición
Aunque popularmente solo pensamos en este mineral como parte de nuestros huesos y dientes, también tiene muchas otras funciones importantes en nuestro cuerpo. Además, la leche y sus derivados no son su única fuente.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
El calcio es un mineral necesario para conservar la salud en general y, aunque popularmente solo pensamos en él como parte de nuestros huesos y dientes, también tiene muchas otras funciones importantes en nuestro cuerpo. ¡Sigue leyendo!
A pesar de que alrededor del 95% del calcio de nuestro cuerpo se encuentra en los dientes y huesos, este mineral es realmente necesario para el funcionamiento adecuado del corazón y los músculos, el sistema nervioso y la formación de enzimas.
Si una persona consume pocas cantidades de calcio, los huesos se pueden empezar a debilitar debido a que el organismo tomará el calcio necesario de dicho reservorio. Por otro lado, es realmente vital en la etapa de crecimiento durante la niñez y en el embarazo. El requerimiento en adultos puede ser entre 1,000 a 1,300 mg por día y en niños entre 700mg a 1,300 mg al día, conforme a la edad.
La deficiencia de calcio e hipocalcemia se puede dar por consumir pocos alimentos que aportan el mineral, también por cambios hormonales en mujeres pre menopáusicas y con la menopausia. Por otro lado, hay medicamentos que pueden intervenir con la absorción del calcio que consumimos, también la intolerancia a los alimentos lácteos puede llevar a evitarlos y consumir pocas fuentes adicionales de este mineral.
La mala absorción del calcio también es un factor de riesgo para tener deficiencia de este mineral y se puede dar por tener niveles bajos de vitamina D, una pro hormona que interviene en la absorción adecuada del calcio. Todo esto es relevante, ya que la deficiencia de calcio a largo plazo puede afectar nuestros huesos desarrollándose osteopenia y osteoporosis. Adicional, la hipocalcemia puede desencadenar otros síntomas que incluyen uñas quebradizas, espasmos y calambres musculares, entre otros síntomas neurológicos.
Alimentos que aportan calcio
Es bien sabido que la leche y sus derivados como yogurt, queso y otros, nos aportan buena cantidad de calcio; pero, además, existen otros alimentos que pueden complementar dicho aporte o bien suplir la necesidad de calcio en el momento que no podamos consumir lácteos.
Dichos alimentos son: las semillas de chía y el ajonjolí, la sardina, las lentejas y los frijoles, las almendras, los higos, los vegetales como brócoli, espinacas, hojas de mostaza, semillas de soya o edamame y sus derivados, el ruibarbo.
Es importante resaltar que el calcio proveniente de lácteos y alimentos animales suelen tener mayor facilidad de absorberse que los de origen vegetal; esto es por el contenido de oxalato y ácido fitico en ellos; también la cafeína puede intervenir en su absorción.
Leer más: 10 recomendaciones nutricionales para controlar la gastritis
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bienestar
- Healthy
- Salud