- Nutrición
Algunas personas parecen poder comer lo que quieran, mientras otras tienen que estar constantemente luchando contra el exceso de peso. La razón podría estar en los genes.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina, tu alimento”. Hipócrates
La nutrición es básica para optimizar la salud y así prevenir enfermedades, ya que una alimentación balanceada puede fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, no todas las personas digieren y procesan los mismos alimentos de la misma forma.
Puedes haber notado que algunas personas parecen poder comer lo que quieran, mientras otras tienen que estar constantemente luchando contra el exceso de peso. La razón podría estar en la genética. Un gen “ahorrador” puede hacer que unas personas sean propensas al incremento de peso cuando tienen una dieta alta en grasas. Otras personas afortunadas pueden procesar rápidamente los carbohidratos, pudiendo gozar platos de pasta sin incrementar una libra. A través del análisis de estas diferencias es posible diseñar un plan nutricional que esté adaptado a las necesidades de salud de cada quién.
A partir del 2001, con la secuenciación del Genoma Humano fue posible obtener una gran cantidad de información sobre los genes, lo que detonó el deseo de las personas de conocer cómo esos genes interactúan entre ellos y con el ambiente, incluyendo los alimentos que consumimos.
Los alimentos que comemos tienen sustancias bioactivas que influyen de manera directa sobre el genoma, activando algunos factores que pueden favorecer la producción de receptores o influir positiva o negativamente en el metabolismo. En este sentido, los factores dietéticos son moduladores de la expresión genética; de allí surge el nombre alimentos funcionales: son aquellos que promueven la buena salud permitiendo una mejor digestión y absorción de estos. Debido a esos genes moduladores metabólicos, hay personas que tienen un metabolismo alto y, aunque coman un poco más, no suben de peso con la misma facilidad que otra persona con un metabolismo bajo.
Allí es donde entra la Nutrigenética, una rama de la genómica nutricional que tiene como objetivo estudiar cómo las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, en la dieta y en las enfermedades asociadas a ésta. También se le llama Nutrición Personalizada.
La Nutrición Personalizada brinda datos sobre la alimentación del individuo con base en su constitución genética individual. Lo que se busca encontrar es cambios en los genes (un SNP: pérdida de único nucleótido) y conocer entonces si este cambio genético es predisponente o protector en un individuo particular. Si es predisponente, se debe realizar la intervención dietética.
Lo que hacemos es analizar las variaciones genéticas de los individuos y su respuesta clínica a nutrientes específicos, de forma que se pueda definir una dieta óptima en un individuo, grupo o una población específica. Una de las formas de analizar estas variaciones es a través del Test Genetic Nutrition, ofrecido por laboratorio Vidatec.
Las recomendaciones dietéticas entonces, se basan en los resultados genéticos y pueden incluir consumo de nutracéuticos, que se puede definir como un suplemento dietético presentado en una matriz no alimenticia (como píldoras, cápsulas, polvo, etc.) de una sustancia natural bioactiva concentrada presente en los alimentos usualmente, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos.
Dado que nos basamos en la estructura genética individual para dirigir la dieta, se debe consultar a un Genetista Médico para evaluar su perfil genético; luego, éste le dará las indicaciones y manejo que deben ser seguidos por un Nutricionista Clínico. Cualquier persona que desee conocer su estructura genética individual para dirigir su dieta.
Leer más: Meta saludable 2021: Cuatro aspectos que debes considerar
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bienestar
- Dieta
- Healthy
- Salud