- Nutrición
Esta raíz de origen asiático pueden ayudar con malestares de vómitos, náuseas y mareos, además ayuda a controlar el peso y provee antioxidantes para el sistema inmune. Descubre más de sus beneficios y una rica receta.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
El jengibre es una planta de origen asiático cuya raíz ha sido utilizada por décadas para dar sabor a las comidas, pero además se constituye como uno de los alimentos con propiedades curativas de mayor referencia.
Para los beneficios del jengibre como remedio casero, puedes desde consumir un té hasta rallar la raíz en los platillos para aliviar síntomas como mareos, cólicos y resfriados.
Los gingeroles son compuestos fenólicos que junto con otros aceites propios del jengibre pueden ayudar con malestares de vómitos, náuseas y mareos, ya sean provenientes de la indigestión por alimentos, embarazo, periodo menstrual o posteriores a tratamientos intensos como la quimioterapia o después de una operación.
Otros beneficios del jengibre
Puede ayudar a controlar el peso: Tomar infusiones de jengibre tiende a reducir el apetito, dando mayor de saciedad entre comidas. Puedes hacer infusiones con las rodajas de la raíz pelada, trituradas o con polvo de jengibre. Por otro lado, es una alternativa para acompañar en tratamientos de control del azúcar en sangre (diabetes o pre diabetes) ya que induce la disminución de la hemoglobina glicosilada y también de los triglicéridos. Además, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la presión arterial.
Claramente, el jengibre NO es un sustituto de tu medicamento, sino un complemento natural que puede colaborar en alguna medida con tus objetivos de salud.
Provee antioxidantes para el sistema inmune: Los antioxidantes del jengibre pueden reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico, lo ual es ideal en tiempos de Covid-19; además alivia la congestión nasal y otros síntomas del resfriado. Parte de este éxito se debe a su poder desinflamatorio, que puede actuar en las vías respiratorias, pero también en dolores articulares, dolores propios del periodo menstrual, musculares y otros.
Recetas con Jengibre
A continuación, te presentamos algunas formas en las que puedes incluir esta raíz y obtener todos los beneficios.
Infusión de jengibre
Utiliza 6 rodajas de jengibre pelado para 2 tazas de agua, deja hervir por 10 minutos y agrégale ½ limón y miel de abejas. Entre más rodajas le agregues, más picante será.
Pollo al jengibre
Ingredientes:
- 3 muslo encuentro
- 1 cebolla mediana cortada en julianas
- 1 cucharada de jengibre rallado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Ajo en polvo
Procedimiento:
- En un recipiente coloca el pollo fresco con el aceite de oliva, el jengibre, el ajo, la sal y la pimienta, déjalo marinar por al menos 2 horas en la nevera
- En un plato coloca la cebolla con algo más de jengibre rallado y 4 cdas. de agua.
- En una olla caliente colocar las piezas de pollo previamente marinadas hasta que se doren un poco y luego agregar el contenido del plato con las cebollas y el jengibre.
- Si es necesario adiciona un poco más de agua hasta que quede cocido totalmente por dentro.
- Acompáñalo con una porción de frijoles y una ensalada jardinera.
Leer más: De esta manera el consumo de sal puede hacer que sufras hipertensión
- Etiquetas:
- Bienestar
- Cuarentana
- Dieta
- Nutrición
- Salud