- Nutrición
El estreñimiento es una de las posibles causas de la enfermedad hemorroidal por lo que es ideal tratarla mejorando hábitos alimenticios.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Sé que puede ser un tema “incómodo” de los que pocos quieren hablar, y es que por algún motivo comentar sobre esta condición crea cierta vergüenza; sin embargo, la realidad es que es una situación que afecta a muchos y es necesario abordarla desde aspectos de la alimentación para prevenir su inflamación y controlar los síntomas.
Las hemorroides son venas que se encuentran alrededor de la parte inferior del recto y que, al inflamarse, causan muchas molestias, lo que se conoce como enfermedad hemorroidal. Además, estas venas pueden ser internas o externas, desarrollándose dentro del ano y fuera del mismo.
Los síntomas de la enfermedad hemorroidal pueden ser varios, desde picazón alrededor del ano, dolor persistente en el área, irritación, sangrado al evacuar junto con dolor intenso.
Pero, ¿por qué aparecen las hemorroides?, sería la gran pregunta. Resulta que todos podemos estar propensos a desarrollarlas, aunque son más comunes en personas mayores de 50 años y mujeres embarazadas.
Algunos factores de riesgo para presentar esta condición (enfermedad hemorroidal) pueden ser el estreñimiento crónico.
Por otro lado, durante el embarazo hay mayores probabilidades de desarrollarlas debido a la presión que ejerce el útero en el colon.
Como vemos, el estreñimiento es una de las posibles causas de la enfermedad hemorroidal por lo que es ideal tratarla mejorando hábitos alimenticios que incluyan estos alimentos:
- Menestras: lentejas, frijoles y otras leguminosas son fuentes de fibra dietética, proteínas y carbohidratos complejos. Una porción puede ser 1/3 taza y te recomendamos incluirlos 2 a 3 veces por semana.
- Vegetales crucíferos: el brócoli, la coliflor, el nabo, el repollo, la rúcula y el rábano aportan fibra dietética y sirven de alimento útil para la proliferación de bacterias positivas en nuestra microbiota intestinal.
- Frutas: como el banano, el melón, las manzanas, peras, uvas y otros, aportan gran cantidad de agua y fibra, ideal para prevenir el estreñimiento.
Lo que no debes comer
Por otro lado, están aquellos alimentos que debes evitar si estás padeciendo de hemorroides. Estos son:
- Comidas con picantes o exceso de pimienta y condimentos en general (exceso de sazonadores, salsas, caldos).
- También debemos evitar el café y tés fuertes como el té negro, verde, blanco, rojo o a base de frutas cítricas como frutos rojos y piña. Adicional, debes controlar el consumo de alimentos con aporte de grasas como los productos fritos y lácteos enteros
- Debes evitar alimentos con edulcorantes a base de alcohol de azúcar (sorbitol, maltitol, xilitol y otros), ya que tienden a causar flatulencias, lo que puede agudizar las dolencias e incomodidad.
Leer más: Qué comer y qué evitar si estás reteniendo líquidos
- Etiquetas:
- Alimentación
- Healthy
- Salud