- Nutrición
En nuestra nueva normalidad es posible que hayamos descuidado algunos hábitos de estilo de vida, lo cual puede llevar a sentirnos con poca energía, afectar nuestra productividad y hasta nuestro estado de humor.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
¿Te ha pasado que durante la semana te llegas a sentir agotado, sin energías, incluso a pesar de estar más tiempo en casa? Aquí te diremos algunos aspectos que puedan estar influyendo y también recomendaciones de alimentación para subir esa energía al 100 %.
Con el día a día, en nuestra nueva normalidad de trabajo, estudios, familia, etc, es posible que hayamos descuidado algunos hábitos de estilo de vida, lo cual puede llevar a sentirnos con poca energía, afectar nuestra productividad y hasta nuestro estado de humor.
Estos hábitos que tal vez estamos descuidando son:
1. No dormir lo necesario: según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y Sociedad de Investigación del Sueño, son necesarias 7 horas para recargarnos de energía, regular nuestras hormonas y demás funciones que se dan mientras dormimos. Dormir poco, varios días a la semana, puede interferir en cómo te sientas al día siguiente.
2. Falta de hidratación: el agua es un nutriente que siempre se debe mencionar cuando de equilibrio en nuestro cuerpo se trata, y es que, al presentar algún grado de deshidratación, el cuerpo empieza a emitir señales que pueden ser desde sed hasta dolor de cabeza, fatiga, entre otros síntomas. aunque se recomienda una alimentación sana y variada en términos generales, nutrientes como las vitaminas del complejo B, los carbohidratos complejos, el hierro, potasio y otros, juegan un papel importante.
3. Consumir muchos carbohidratos, sobre todo refinados: aquellos que se convierten rápidamente en grandes cantidades de glucosa en nuestro cuerpo, dando energía momentánea secundada por un bajón, que puede hacernos sentir decaídos, con fatiga y sueño.
4. Ser muy sedentario: mientras trabajes en casa o en la oficina, procura mantenerte en movimiento cada cierto tiempo. Puedes realizar pausas activas, levantarte o caminar mientras atiendes una llamada de teléfono; también es ideal incluir una rutina de ejercicios, por lo menos 3 a 5 veces por semana.
Alimentación para tener más energía
Algunos nutrientes de los alimentos tienen relación con sentirnos más enérgicos, y aunque se recomienda una alimentación sana y variada en términos generales, nutrientes como las vitaminas del complejo B, los carbohidratos complejos, el hierro, potasio y otros, juegan un papel importante.
Algunos alimentos que te recomendamos consumir, sobre todo en esos días de baja energía son: lentejas y frijoles, cereales como la avena, frutas como la banana, las naranjas y manzanas; al igual que el aguacate, vegetales como espinacas, hojas de mostaza y brócoli. También los frutos secos.
Por otro lado, son aliados los tés verdes, el café y el chocolate negro; papas, arroz integral y una buena cantidad de agua que puede ser 2.5 litros en mujeres y de 3 a 3.5 litros en hombres.
Leer más: Alimentos para potenciar tu sistema inmunológico