Lun, 06/22/2020 - 10:55
- Nutrición
Congelar los alimentos que sobran, más que una salida para ese exceso de comida preparada, puede llegar a ser incluso una herramienta que utilices semanalmente para ahorrarte tiempo en la cocina.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
¿Te ha pasado que cocinas demás y luego no sabes qué hacer con las sobras? A continuación, te damos algunas ideas para hacer con ellas algo delicioso y nutritivo.
Congelar los alimentos que sobran, más que una salida para ese exceso de comida preparada, puede llegar a ser incluso una herramienta que utilices semanalmente para ahorrarte tiempo en la cocina e invertirlo en otras actividades en casa.
Es importante que tengas algunas cosas en cuenta. Por ejemplo, cuando congeles procura hacerlo en porciones (según las personas que viven en tu hogar), ya que no es adecuado, congelar y descongelar un alimento repetidas veces, allí corremos el riesgo de que se eche a perder. Al congelarlo en porciones lo tendrás más controlado.
Alimentos comunes que podemos congelar para después
1. Menestras. Ya sean frijoles, arvejas, lentejas u otros; estos granos nutritivos y deliciosos pueden conservarse en tu congelador por mucho tiempo.
Puedes convertir unas sencillas menestras en una sopa tipo crema, solo debes licuarla, cocinarla un poco y añadirle carne o pollo picado, algunos vegetales como zanahoria y apio; además, si deseas, papas en trocitos.
Otra preparación que puedes hacer con las menestras es una hamburguesa vegetariana, solo debes escurrir por completo el producto, combinar con especias y vegetales como perejil, cebolla. Si quieres, puedes añadir zanahoria rallada, huevo y harina como espesante (que puede ser integral u otra). Mézclalo todo en un procesador o a mano, pero triturando bien las lentejas, forma las hamburguesitas y cocínalas. ¡Listo!
La última propuesta con las menestras, es un dip de frijoles o lentejas para acompañar con nachos o ¿por qué no?, en una tostada o lo que se te ocurra. Solo debes escurrir las lentejas, meter en la licuadora con ajo, cebolla, especias, aceite de oliva y listo. Debes tener paciencia y hacerlo poco a poco, para que quede una pasta gruesa y deliciosa.
2. Carnes (pollo, res, cerdo u otro). Estos alimentos pueden durar cocidos en el congelador por lo menos cuatro meses. Es posible utilizarlos así: picarlos para hacer tacos, nachos o arepas rellenas, agregárselo a una torta de huevo con vegetales y otros ingredientes o también; hacer una salsa nueva para darles un giro distinto y fresco.
3. Arroz y pasta. Estas clásicas guarniciones de la cocina panameña pueden conservarse muy bien en el congelador y son ideales para cuando tienes poco tiempo y solo quieres concentrarte en hacer una sola preparación para la cena, ejemplo el pollo, y ya tienes parte del acompañamiento listo.
Puedes revivirlo de esta forma:
Es ideal humedecer un poco el arroz, para que regrese esa textura blanda y tierna. Puedes usarlo para platos como guacho de mariscos o frijoles, para hacer un arroz con leche o agregar a una ensalada de vegetales.
La pasta puedes usarla para hacer una pasta con queso al horno, o incluirla en un souffle de macarrones.
4. Vegetales y frutas. Ya sea que picaste de más o las congelas porque están a punto de dañarse, ambas pueden ser usadas en muchas preparaciones. Te mostramos:
Los vegetales, por ejemplo, te servirán para incluirlos en sopas, guisos de carnes o licuarlos junto a otros ingredientes para hacer una salsa casera. Y junto con las frutas pueden funcionar bien para un licuado nutritivo y bajo en calorías.
Las frutas congeladas pueden funcionar para hacer batidos, paletas, duros, combinar con yogurt natural, incluir en avena remojada, hacer postres y muchas preparaciones más.
Como vemos, hay un sin número de posibilidades, durante esta cuarentena despertemos nuestra creatividad y démosle utilidad a cada centavo que invertimos en comida.