- Nutrición
Esta condición afecta principalmente el sistema digestivo, puede llegar a afectar la eficiencia de la absorción de otros nutrientes en el intestino delgado debido a que daña el revestimiento natural de este el cual es de mucha importancia en el proceso de nutrición del cuerpo.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Cada vez son más las personas que muestran alguna reacción adversa al consumir gluten, sin embargo, existen algunas diferencias según el criterio diagnósticos y síntomas que pueden presentar.
La Celiaquía o enfermedad celiaca es una condición de tipo autoinmune en el que se produce una reacción al gluten la cual es una proteína presente en algunos cereales y productos preparados con estos.
Esta condición afecta principalmente el sistema digestivo, puede llegar a afectar la eficiencia de la absorción de otros nutrientes en el intestino delgado debido a que daña el revestimiento natural de este el cual es de mucha importancia en el proceso de nutrición del cuerpo.
¿Sensibilidad al gluten no es lo mismo que enfermedad celiaca?
No, pues en la sensibilidad al gluten puede ser transitoria y en general se debe considerar el nivel de tolerancia de la persona ya que puede tener mejorar importante solo con reducir la ingesta de gluten sin necesidad de eliminarlo por completo, a diferencia de la enfermedad celiaca en donde sí se debe eliminar por completo alimentos con gluten y con trazas de gluten (quizás no tengan naturalmente gluten, pero estén contaminados)
¿Qué síntomas se pueden producir en celiaquía?
Pueden haber síntomas digestivos y extradigestivos, por ejemplo: diarreas, vómitos, dolores estomacales frecuentes, pero también se pueden presentar dolores de cabeza, dolores articulares, pérdida de apetito, anemia, problemas en la piel, algunas personas pueden presentar cuadros alérgicos fuertes como congestión permanente y otros.
Alimentos con Gluten
Como mencionamos anteriormente, el gluten es una proteína presente en cereales como: Trigo, Cebada, Centeno y Avena, esta última, aunque en su naturaleza no debe contener gluten, el hecho de ser cultivada cercana a los otros cereales mencionados y ser tratadas en las mismas plantas de proceso hace que suela tener trazas las cuales son perceptibles en las personas con celiaquía, sin embargo, existen marca que certifican sus productos como “libre de gluten” tal es el caso de algunas avenas comerciales. Por otro lado, debido al gran uso en la industria alimentaria de este tipo de cereales, es muy probable que ciertos productos contengas gluten o trazas del mismo. Tales son: embutidos de todo tipo, algunos quesos, frutos secos con sabores o similares añadidos, cafés, helados, postres, paletas, barras de chocolate, incluso algunos productos sin trigo como empanadas de maíz o tortillas, por eso es importante siempre leer la lista de ingredientes. Los derivados del trigo son muy amplios: desde panes de todo tipo, pasteles, galletas, y más. Los alimentos sin gluten naturalmente son: el maíz, arroz, quínoa, amaranto y la avena certificada sin gluten. Además de alimentos que no son cereales, es decir, frutas, vegetales, carne sin procesar, leguminosas y grasas saludables.
Cuidados en casa
Si una persona presenta celiaquía debe considerar los cuidados necesarios para evitar una contaminación cruzada o que se pueda traspasar trazas de gluten ya sea por contacto directo o indirecto con aquellos libre de gluten, esto puede pasar de una forma muy sencilla y cotidiana como revolver alimentos con un mismo cucharon o cortar con el mismo cuchillo.