- Para Padres
Si tienes dudas acerca de si tu niño requiere de ayuda profesional, aquí te aclaramos algunas, ¡presta atención!
- Macarena Bachor
- macarena.bachor@epasa.com
- @maquibachor
- maquibachor
Por mucho tiempo, dentro de las sociedades conservadoras existió un estereotipo, en el que únicamente la gente loca se acercaba a un psicólogo, cuando en realidad, no hay nada más alejado a la realidad que eso. Hoy en día, los psicólogos son personas especializadas en el comportamiento y pensamiento humano que nos pueden ayudar a desarrollarnos y a desenvolvernos de la mejor manera en el medio en el cual nosotros nos movemos.
En el caso de los infantes, debemos estar pendientes a varias cosas. La niñez es un periodo en el cual el sufrimiento emocional o psicológico puede llegar a marcar mucho la vida de una persona. Eventos como el rechazo de sus amiguitos o “bullying”, la dificultad en alcanzar ciertas calificaciones en el colegio, el nacimiento de un hermano, la separación de sus padres o sus conflictos, o la muerte de un familiar pueden llegar a afectar el desarrollo integral del niño. En este momento es en el cual debemos recurrir a la ayuda de un especialista.
Señales infantiles
Según la psicóloga infantil Natalia Salas Tejada, para saber qué comportamientos nos deben llamar la atención, lo primero que hay que entender es qué significa el desarrollo de un niño. Este es un conjunto de cambios que se dan en el tiempo desde que el niño nace. Esto quiere decir que hay determinadas cosas que se esperan que un niño haga o logre a distintas edades. La forma de conocer si tu hijo está teniendo un desarrollo integral es a través de sus actos, o conducta. Para esto deberás reconocer las tres áreas principales en las cuales se agrupan nuestros actos:
La cognitiva- intelectual: tiene que ver con todo lo que se refiere al aprendizaje de conocimientos básicos basados en las experiencias vivenciales.
Psicomotricidad: esta área es la encargada de integrar nuestra mente y los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo.
La afectivo- social: incluye todo lo que tiene que ver con las emociones personales y el desarrollo social con otras personas.
Si en algún momento observas un retraso en alguna de estas áreas, consúltalo primero con tu pediatra, él te sabrá orientar sobre las conductas esperadas a cada edad en tu hijo. De todos modos debes saber que no todos los atrasos en el desarrollo ameritan una terapia psicológica. A veces, existen niños que tienen un tiempo de desarrollo más lentos que los promedio.
¿Cuándo pido la cita con el psicólogo?
- Los especialistas recomiendan consultar con un especialista en el comportamiento humano cuando el niño:
- Presenta hiperactividad, esto quiere decir, que el niño no es capaz de trabajar en un ritmo constante y sin interrupciones.
- No tiene un rendimiento promedio o adecuado en el ámbito académico.
- Tiene dificultades para adaptarse a su entorno social, puede ser que el niño sea solitario y tenga conflictos en entablar relaciones de amistad.
- No pueden establecer hábitos de vida saludables. Por lo general se vuelven adictos a algo: computadora, videojuegos, televisor, etc.
- Tienen conductas autolesivas: se comen las uñas, se halan el pelo, se hacen cortes en sus brazos o piernas.
- No pueden controlar su esfínter, es decir, no tienen una base orgánica.
- Ha vivido experiencias traumáticas: muertes, divorcios, conflictos de pareja, accidentes, etc. Si este es el caso, procura buscar ayuda especializada. No lo hagas sola, ya que puedes agravar la situación por falta de conocimiento en la materia.
- Será más fácil reconocer los cambios conductuales si, como madre, conoces a tus hijos y tienes las nociones más fieles acerca de cómo son.
- Etiquetas:
- Maternidad
- Mente
- Niños
- Paternidad