Detox tecnológico familiar

Mar, 03/29/2016 - 19:06

¿Quién no recuerda cuando cariñosamente nuestra madre gritaba desde la cocina: “niños, la cena está lista”, y toda la familia se sentaba a comer y a contar las anécdotas que sucedían durante el día? O qué bello recuerdo cuando nuestro padre, en un viaje largo en carro, nos hacía cantar por horas sus canciones preferidas para así entretenernos y no aburrirnos, o cuando encendíamos la TV para ver en familia el programa Don Francisco. Todos estos eran buenos momentos.

Dicen que la tecnología acerca a las familias, pero también las aleja, ya que muchos padres han decidido que sus hijos tengan todo el entretenimiento en sus habitaciones, equipándolas con televisores, consolas de juego y computadoras, además, se les permite en todo momento jugar con sus celulares, tabletas o ponerse enormes audífonos que bloquean toda comunicación, generando completo aislamiento en el núcleo familiar. 

Un estudio adelantado por Busch Gardens y divulgado por Mom Central Consulting reveló que el 68% de las consultadas señala que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados y que el 44% de los menores prefiere estar chateando que jugar en el parque.

Por esta razón, la decisión de regularizar este auge tecnológico está en nuestras manos, así podremos recuperar la comunicación, no solo con nuestros hijos, sino también con nuestras parejas. 

Consejos 

Para evitar que nos absorba la tecnología y perdamos los buenos momentos en familia, sigue estos “tips”:

  • Formar un sentido crítico en los niños y adolescentes sobre el uso de la tecnología.
  • Limitar el tiempo y el lugar donde se puedan usar las herramientas tecnológicas.
  • Planear actividades familiares al aire libre o en casa (deporte, arte, juegos de mesa).
  • No permitir el uso de celulares, videojuegos o tabletas mientras se está comiendo.
  • Evitar que los miembros de la familia se encierren con los aparatos electrónicos por largas horas en sus habitaciones.
  • Hacer lo posible para no llevar a la cama la computadora, esto reduce el nivel de comunicación de la pareja.
  • Permite que la tecnología juegue un papel positivo en tu familia siempre.

Leer más: 5 pasos para planificar un detox tecnológico

  • Compartir: