- Para Padres
- Macarena Bachor
- macarena.bachor@epasa.com
- @maquibachor
- maquibachor
El mundo y la estructura familiar parecen haber cambiado mucho en las últimas décadas. Tanto es así que es cada vez más normal observar abuelos que crían a sus nietos, porque sus hijos (mamá y papá) trabajan y no pueden ocuparse de ellos durante todo el día o están atravesando un divorcio. Allí es cuando los abuelos relucen como una asistencia a este déficit que presenta la mayoría de las parejas modernas en la actualidad.
Por supuesto que existen tanto ventajas como desventajas que pueden darse al escoger este modelo de convivencia y crianza, por eso en esta edición queremos repasarlas y hacer algunas observaciones pertinentes para todos los miembros de una familia.
Un estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Londrés arrojó que los estudiantes criados con abuelos confiesan hablar más con ellos, realizan más actividades sociales, se muestran menos hiperactivos y se comportan mejor que los que viven alejados de los mayores. El estudio además arrojaba que este tipo de convivencia, con los abuelos, ayudaba más en los hogares que habían sido recompuestos (hermanastros) o disueltos (padres separados).
Otro de los claros beneficios que brinda dejar a los pequeños con sus abuelos es el hecho de saber que estarán bien acompañados, seguros y bien cuidados. En el folleto “Cambios de roles y tradiciones” desarrollado por las universidades de Columbia y Cornell, aseguran que “los abuelos generalmente toman el papel de cuidadores por amor a sus nietos y a su familia. La atención de los nietos también puede ser una necesidad: puede no haber más que extraños para ejercer ese rol, situación que a menudo se considera una opción inaceptable para un abuelo que elige criar a sus nietos”. Además, las universidades explican que existen otros beneficios como: “los abuelos pueden brindar a sus nietos estabilidad, predictibilidad y un modelo de rol saludable. También aportan al proceso paternal los beneficios de la experiencia y de la perspectiva”.
Para el padre de familia puede sonar todo muy bueno e inofensivo, pero es necesario vigilar y tener en cuenta algunas cosas que involucran a los abuelos. ¡Veámoslas!
Consejos: los abuelos
Este modelo familiar involucra tiempo y muchos aspectos de la vida personal de la persona mayor, por eso hay que tomar en cuenta ciertas cosas.
- Finanzas: es importante que establezcan desde un principio de dónde saldrán los fondos para el niño. En caso de que los padres estén vivos, es necesario que se hagan cargo de esta responsabilidad. En caso de que el niño solo tenga a sus abuelos, averigüen si existen planes de subsidios.
- Social: es importante que los abuelos mantengan sus círculos cercanos. A veces ocurre que por la situación familiar que mantienen se alejan de otras personas contemporáneas. Además, deben procurar cultivar intereses fuera del ámbito familiar.
- Físico: no podrá desarrollar todas las tareas con su nieto, hay algunas que su edad le permitirá y otras que no. Es importante que se cuiden y consulten con su doctor cuál es la mejor manera de manejar la energía.
- Emocional: como mencionamos anteriormente, la mayoría de los abuelos decide criar a sus nietos como un acto de amor por su familia, pero es importante que los padres del niño comprendan las limitaciones que esa persona tiene, dedicarse pura y exclusivamente del niño puede generar sentimientos negativos. Por eso es importante mantener un balance y permitir la exposición de los abuelos en otros círculos y ámbitos, fuera del familiar. ¡Realizar actividades como talleres o caminatas podría resultar exitoso!
- Etiquetas:
- Crianza
- Familia
- Maternidad
- Niñez
- Paternidad