- Para Padres
- Macarena Bachor
- macarena.bachor@epasa.com
- @maquibachor
- maquibachor
Es complemente común que las madres primerizas tengan dudas y preguntas con respecto a cada etapa nueva que sus pequeños enfrentan. Entre ellas, el primer día de colegio, que pronto se acercará para muchas.
Las razones por las cuales te puedes sentir incómoda, triste o preocupada por la situación pueden ser muchas. Por lo general, es difícil enfrentar la realidad de que tu hijo (a) pasará tiempo en otro ambiente, lejos de tu cuidado y tu supervisión. Y probablemente, a eso se le suman algunas preguntas inevitables que tienes, como: ¿Estará bien?, ¿me extrañará?, ¿y si alguien lo lastima?, ¿sabrá defenderse?, ¿socializará con los otros niños?, entre otras. Por eso, hoy queremos enfocarnos en ti y en cómo enfrentar esta etapa.
Algunos psicólogos creen que este es el examen final para los padres de familia, aquel primer día en el que el niño por primera vez se enfrentará a un ambiente sin ellos y sin su cuidado y supervisión. La manera en la que reacciones podrá definir muchas cosas, por lo tanto, deberás prestar atención a los mensajes que envíes a tus pequeños a través de tus actos, y siempre ten presente que tu hijo (a) actuará en base a los valores, la confianza y la seguridad que existan en casa.
La preparación
Es bueno que te involucres en el proceso previo a la entrada al colegio: la compra de uniformes, de útiles escolares, e incluso puedes realizar una visita a las instalaciones. Los especialistas recomiendan que lo hagas junto con tu pequeño (a), de esta manera ambos se irán preparando mentalmente para el gran día.
‘Papás helicóptero’
Algunos especialistas y profesionales en el área de psicología y educación tienen un término llamado “papás helicóptero” para nombrar a aquellos que deciden supervisar personalmente a sus pequeños, sin importar que haya personal preparado para realizar esta tarea. En definitiva, se trata de un tema de desconfianza.
Lo primero que debes saber es que es de suma importancia la actitud con la que afrontes este evento. Tu hijo (a) te estará observando todo el tiempo, ya que él también estará lidiando con sus propios miedos y dudas. La psicóloga Annie Acevedo explica que “un niño que asiste al colegio por primera vez, y quien ve que su papá o su mamá no lo dejan solo, puede creer que algo malo le va a pasar en el colegio o que no van a ser capaces de asumir ese nuevo espacio”. Otro de los acontecimientos que se pueden observar en estos primeros días de clase son madres llorando más que los propios niños. Entonces, en base a estas dos situaciones, la primera recomendación es que necesitas dejar que los pequeños transiten esta nueva etapa solos. Es normal que sientas ansiedad y algo de tristeza, pero por el bienestar del niño deberás controlarla y no traspasársela. Recuerda que los niños son “esponjitas”, todo lo absorben.
La segunda recomendación es que será de mayor utilidad, tanto para ti como para el niño, poder hablar en casa de su experiencia. De esta manera, podrás ahorrarte algunas preguntas que van surgiendo y a la vez crearás un espacio de comunicación para poder brindarle ayuda y soporte en esta nueva etapa.
Otra de las situaciones que puedes enfrentar es que para tu niño (a) la adaptación sea un proceso difícil y largo. Si ese es el caso, lo primero que debes saber es que cada niño es distinto, por lo que la adaptación será diferente. No debes presionar y siempre trata de mantener la comunicación. Deberás reforzar su confianza y seguridad, de esto dependerá cuánta habilidad el niño desarrolle para comunicarse con los demás. Y recuerda que los niños a partir de los dos y tres años están listos psicológicamente para esta aventura.
Conversamos con la psicóloga panameña Sharen Lushman para que nos diera algunas recomendaciones a la hora de afrontar esta situación, ¡toma nota!
1. Cuénteles lo que va a pasar y entuasiásmelo los días previos (conseguirás amigos, harás trabajos divertidos como los hacemos en casa, te enseñarán canciones y jugarás).
2. Muéstrate tranquila (o), aunque por dentro estés devastada (o), llora en tu carro o cuando llegas a la oficina, no frente al niño.
3. Muéstrate empático. Calma los temores, puedes decirle frases cómo: "yo sé que es algo nuevo, que no conoces a nadie y estás asustado, pero aquí te van a cuidar y vas hacer nuevos amigos y te divertirás".
4. Retírate cuando se vaya el resto de los padres, no te quedes ahí, eso es más doloroso para tu hijo.
5. Confía en la maestra que estará con tu hijo, hazle todas las preguntas que tengas en días previos, por lo general, las escuelas están incluyendo la modalidad de Open House, aprovecha ese día.
- Etiquetas:
- Crianza
- Maternidad
- Paternidad