- Para Padres
A pocos días del inicio de año escolar y de la preocupación de los padres al momento de preparar la lonchera, pues no saben cómo variar ni combinar lo que se les envía a los pequeños como merienda del día a día, conversamos con la Dra. Débora Arosemena, Nutricionista del Centro Médico Paitilla, quien nos ofreció excelentes recomendaciones para una lonchera saludable.
Es importante que los niños antes de ir a la escuela desayunen, pues es el alimento más importante para comenzar el día con energía, ya que esto hará que el rendimiento en clase sea el más óptimo, pues favorece la concentración y memoria.
Es súper importante que los padres le dediquen el tiempo necesario para que sus hijos desayunen antes de salir de casa; por ejemplo de kínder a primaria, es primordial que los papás entiendan que el niño debe comerse una avena, un cereal, un huevo y entre otras opciones de comida saludable.
Si el niño va a durar mucho tiempo en el colegio es importante que los padres realicen una verdadera lonchera con un almuerzo completo que incluya una proteína, un carbohidrato, un vegetal, una fruta; debe haber una comida completa como por ejemplo: un emparedado de pavo o una verdadera comida, como una pechuga de pollo con papa al horno que sería un almuerzo.
Además, es necesario que se le envíe meriendas como: palitroques, galletas de soda, barras de cereal o una cajita de cereal; tetrapack de leche, fresca avena, puede ser un jugo al día, “los jugos no son muy buenos por la carga de azúcar, pero una vez al día el niño pudiera tomarlo, pero, luego que sea agua o leche. También puede darle frutas como: naranja picada, manzana, pera, guineo, papaya.
Se tiene que tener presente que hay que cumplir con las comidas y que las loncheras son comidas completas con uno o dos snacks saludable para el recreo. No se puede confundir una merienda con almuerzo porque entonces se le hace daño al infante. “Si tú envías cuatro cosas que es merienda para media mañana vas a tener un niño obeso a los 12 años, lo que se tiene que enviar en su Lonchera Saludable son dos cosas como: fruta o leche o galleta y leche para el recreo; luego decidir si el niño almorzará en la casa o en la escuela para armar su comida completa”.
Para que el niño coma fruta, se le debe inculcar desde pequeño. La buena alimentación en el infante se debe de hacer desde que tiene cuatro o cinco años de edad”, señaló Arosemena.
Sí el niño está en crecimiento y desarrollo, los padres deberían optar por carnes blancas como pavo y usar quesos. Es decir, lo importante en el desayuno es que predominen las proteínas blancas, ósea que puedes hacer un emparedado de pechuga deshuesada.
Evitar hiéndenos a lo más dañino como frituras, salami o pepperoni, ya que pudieran ser causantes de ocasionarle al infante problemas de obesidad, colesterol alto o triglicéridos.
Una alimentación sana incluye 2 o 3 frutas al día, que aportan vitaminas y minerales que son sumamente valiosas, no hay que limitar ninguna fruta unas dan vitamina A, otras dan vitamina C, y otras dan potasio.
A juicio de la doctora Arosemena las frutas son mejores que los jugos, “si le damos un jugo en la noche porque no darle una fruta en la noche. Creo que la digestión cuando nosotros comemos se liberan en el sistema gastrointestinal las enzimas que van a digerir, la proteína, la grasa y los carbohidratos, así que es un mito que no debo darle algo a una persona”.
“Por supuesto que si tienes un niño en sobrepeso o con obesidad, se debe acudir a un profesional para que éste pueda orientar con la alimentación a los padres”.
Para la especialista, la dieta debe ser balanceada en cantidad y calidad, en la medida en que se cumpla con eso, estarán las enzimas y las personas quemarán calorías.