Instinto investigador

Jue, 02/11/2016 - 17:06
Las redes sociales han hecho que las mujeres pongan a prueba su detective interno con más facilidad, ¿eres una ‘stalker’?

La generación Y, los nacidos al comienzo de la década de 1980 hasta 1995, son grandes conocedores de las herramientas que nos brinda la tecnología. Pues el tener a sus pies el Internet y las redes sociales los ha hecho, de una forma u otra, evolucionar en su interacción con la sociedad. Y qué hablar del coqueteo virtual. A estas alturas, todos hemos escuchado de parejas que se conocieron en línea. Hace algunos años esto era algo que solo los antisociales hacían o aquellos que preferían pasar la noche frente a su computadora, en lugar de salir en la búsqueda de su media naranja.

 

Ahora las redes sociales se han convertido en un café digital que favorece el acercamiento y el coqueteo, pues facilitan la interacción, las relaciones de pareja y permiten, a los más aventurados, conseguir encuentros casuales que involucren poco compromiso y estabilidad.

 

¿Y qué sucede con el segmento que usa Facebook para seguirle el rastro a su pareja? Las sospechosas crónicas hacen de la tecnología un aliado incondicional para saber qué hacen sus parejas cuando no las ven. Sin embargo, estos dispositivos también se han convertido en grandes enemigos de las mujeres celosas. Según una encuesta realizada por la consultora D'Alessio IROL, las mujeres son las que más utilizan estas herramientas para perseguir a sus seres amados. El problema es, según los expertos, que muchas de las informaciones que se obtienen en el mundo digital se suelen distorsionar. La encuesta llamada “Tecnología : ¿obstáculo o aliado para la infidelidad?”, declaró que nueve de cada 10 personas encuestadas afirmó que su pareja había recibido alguna vez mensajes sospechosos, en especial porque desconocen a ciencia cierta el vínculo real que une al remitente. 

El diario “La Gaceta”, de Argentina, publicó una entrevista con un investigador privado, expolicía, en la que el hombre afirmaba cobrar por acceder a cuentas de “mail” o por enseñar a sus clientes a crear perfiles falsos en redes sociales para poder hacerse "amigos" de sus parejas y espiar desde allí con quién se relacionan y cómo se exponen en la web. El 80% de los interesados en el servicio son mujeres. No hay que ir tan lejos o contratar a alguien para investigar ciertas cosas. Tal vez tú seas de las personas que se levantan en madrugada y como no puedes dormir, aprovechas y agarras el celular. Acto seguido te metes a Facebook por quién sabe qué vez del día. Te vas a la barra superior, donde está el buscador y comienzas a escribir su nombre. Apenas pones la primera letra y su página te aparece como el primer resultado: la red social del mundo sabe a quién buscas. Das enter y ya estás ahí. Recorres su muro, no hay nada nuevo desde hace un par de horas. Te sabes las fotos de memoria, comentarios incluidos, pero igual vuelves a verlas. De la noche a la mañana te has convertido en una “stalker ” o acosadora. Digamos que es tu ex, es una “amiga” que envidias, es un compañero de trabajo o de escuela que admiras en secreto, o tu nuevo enamorado. Y digamos que esto también se aplica en otros medios como: witter, Instagram, whatsapp, etc. 
 
 
Una investigación realizada por el profesor Kevin Wise, de la Universidad de Missouri, detalló dos conceptos relevantes: “navegación social” (el que ve en Facebook las noticias de familiares y amigos) y “búsqueda social” (cuando el observador se comporta como si estuviera obsesionado con quien está buscando). Un buscador social experimenta reacciones emocionales en relación a lo que lee. Esto sugiere que si un “st alker” en Facebook “va por ti”, para ser parte de tu mundo es posible que malinterprete o dé otro contexto a lo que dices en línea. 
 
Lamentablemente el sexo femenino es el que más utiliza estas estrategias para poder encontrar la información que requiere. El portal de citas en línea Match.com reveló en su encuesta anual que antes de una cita a ciega el 48% de las mujeres y 38% de los hombres revisa el Facebook de la persona con la que va a salir. El 40% de las mujeres y 27% de los hombres cancela su cita si ve algo que no los convenció. También debes que tener presente el otro lado de la moneda, ¿qué pasa si tú eres la que “stalkean” o acechan por las redes sociales. Debes tener claro que todas las plataformas presentan políticas de privacidad. Solo tienes que tomarte el tiempo y ver qué es lo que quieres que lo demás vean de ti; ya sean fotos, tu ubicación, tus publicaciones, información de contacto, etc. 
 
 
La semana pasada, la Unión Europea lanzó un informe en el que describió ocho actos que pueden identificarse como acecho o “stalking”. Tres de ellos se desarrollan a través de la internet, el correo electrónico o los dispositivos móviles. Pueden tratarse de SMS u otros mensajes inmediatos en los que se profieren ofensas u amenazas, de comentarios denigrantes colgados en la red o de fotos o videos íntimos de la acosada que se comparten. Para ser consideradas acoso, estas acciones deben producirse de forma repetida y por una misma persona. 
 
 
En las formas no verbales de acoso sexual se incluyen el 11% de las féminas encuestadas que han sido objeto de insinuaciones inapropiadas en las redes o de mensajes sexualmente explícitos. La mayor exposición a la tecnología hace que las mujeres jóvenes corran mayor riesgo. El peligro se reduce a la mitad en las féminas de 50 años. Esta nueva forma de acoso ha forzado al 23% de las víctimas a cambiar de cuenta de correo o número de teléfono. Alejandro Sosa Casares, especialista en psicoanálisis del Instituto Psicoanalítico Mexicano, explicó que las personas que espían en las redes sociales sienten inseguridad. Cuando no logran controlar su entorno, sufren detonaciones emocionales que los conducen a comportamientos agresivos y problemas en la pareja. 
 

LO ERES, ¿SÍ O NO? 

1. Te sabes su nombre completo, la dirección de su casa o trabajo, raza de 
perro o hasta dónde rumbeó ayer. Todo esto sin que esa persona te conozca. 
2. Entras más veces a su Facebook que al tuyo. 
3. Sabes más acerca de qué hizo anoche que él mismo. 
4. Empiezas tus frases con “él o ella dijo en su Twitter o Facebook…” , “en su 
Twitter o Facebook vi...”, “¿Quiénes serán sus amigas de Twitter? y demás. 
5. Tus amigos acuden a ti cuando necesitan información de alguna persona. 
 
¿Cuánto tiempo le dedicas al Facebook? 
Según el blog Mashable, un web-blog de noticias, ocho horas es el tiempo que una persona pasa en promedio metido 
en Facebook al mes. Las personas usualmente le dedican un aproximado de cinco horas con 46 minutos a la red 
social. El segundo portal más visitado resultó ser Google, con dos horas por mes. 
 
¿ES UNA ENFERMEDAD? 
No, el acosador puede combinar rasgos propios de un trastorno narcisista de la personalidad y de un psicópata. Sin embargo, el hecho de diagnosticarlos genéricamente sería un error. Según el doctor Eduardo Cruz, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la motivación al acosar gira alrededor de obsesión amorosa, envidia, venganza o la incapacidad de aceptar rechazos. 
 
Tipos de acosadores 
Los psicólogos suelen agrupar a los “st a lkers” en dos categorías: psicóticos y no psicóticos, lo cual presupone la existencia de un trastorno mental. Además, dentro de estos dos grupos podemos distinguir otros tipos: rechazados, que persiguen con el objetivo de venganza; resentidos, que acosan para asustar; ‘enamorados’, en su mente son la pareja ideal; pretendiente ineficaz, los que tienen pocas habilidades sociales y se basan en coqueteo virtual y 
depredadores, que espían para atacar sexualmente, son los más peligrosos. 
  • Compartir: