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Entérate de qué se trata el choque de generaciones que se da hoy día en las empresas, pequeñas, medianas y grandes.
- Macarena Bachor
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- maquibachor
Guillermo dejó la empresa en la que trabajaba hace alrededor de cinco meses. No la dejó por otra, la dejó por él mismo y tomó la decisión como parte de un reto personal, “quería demostrarme a mí mismo que sí podría tener un sustento económico fuera de lo que se llama una empresa estable”, nos contó. Cuando le preguntamos qué cosas le llamaban la atención de trabajar como “freelancer”—término utilizado para describir a una persona que trabaja de manera independiente— nos dijo: “una de las cosas que me gustan es que yo administro al 100% mi producción, yo llevo el control de todo lo que hago sin presiones”. Más allá de la forma en que lleve a cabo su trabajo, Guillermo llena a la perfección el perfil de un joven que pertenece a la Generación Y, o también a la que han nombrado Millenial.
El mundo laboral se ha visto revolucionado por aquellos individuos que nacieron entre 1982 y el 2000; sí, son aquellos jóvenes que llegan hoy día a las grandes empresas, llenos de energía y también, por qué no, con la típica soberbia propia de esa edad. Su bienvenida en las empresas— grandes, medianas y pequeñas— ha resultado un reto grande para las políticas tradicionales de compromiso, sumisión y rendimiento laboral. ¡Estos jóvenes se han transformado en un verdadero dolor de cabeza para los departamentos de Recursos Humanos!
Según el informe “En Busca del Trabajo Perfecto”, basado en una investigación de Whalecom, una consultoría argentina especializada en procesos de cambio organizacional, para el 2020, un 75% de la dotación de las empresas serán miembros de la Generación Y. Por esto es imperativo conocerlos, o tratar de comprender su identidad y formas de pensamiento. ¡Si perteneces a la generación X, o a los Baby Boomers, te recomendamos continuar leyendo!
¡Mi compañero (a) de trabajo es un niño!
No logras entenderlo bien, su comportamiento te parece un poco extraño, y no entiendes por qué razón no hace de este empleo su prioridad número uno. Esto es lo que vivimos hoy día en nuestros sitios de trabajo, se trata de un choque de generaciones, hasta podríamos decir que se trata de dos culturas totalmente distintas enfrentándose. “Por un lado, la forma de trabajar de la generación BabyBoomer (nacidos entre el 1945 y el 1964) finalizando sus 40 años de “management”, y por el otro, la mentalidad de la Generación Y, que ya está llegando a posiciones de liderazgo y estará en el “management” por otros 40 años”, plantea el informe En Busca del Trabajo Perfecto. El gran desafío que existe hoy día en el mundo laboral es que el modelo viejo de trabajo pueda comprender a aquellos jóvenes que llegan a posiciones de liderazgo con ideas nuevas y un tanto “revolucionarias” para los veteranos. Por lo tanto, es necesario conocer quiénes son los llamados “millenials”.
Silvia Rodil, directora de Ghindi Rodil, una empresa argentina de recursos humanos con más de 25 años de trayectoria en el mercado latinoamericano, resume muy bien las características laborales de esta generación. Algunas de las más importantes son estas:
- Antes se valoraba la seguridad en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
- Antes se confiaba en las instituciones. Ellos confían en sí mismos.
- Antes se pensaba en "vivir para trabajar". Ellos piensan en "trabajar para vivir".
- Antes se pensaba en trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
- Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute.
El tercer punto descrito por Silvia es algo que verdaderamente revolucionó los conceptos tradicionales acerca de los empleos. Los jóvenes millenials no posicionan su trabajo por encima de otros aspectos de la vida cotidiana, sino que lo han igualado. En una conferencia ejecutiva organizada por la compañía estadounidense Addeco, el vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever Latinoamérica, Pablo Maison, explicó que “entre los millenials, lo laboral es una dimensión más entre muchas otras. Y esto para las empresas genera una complejidad adicional, ya que cambiaron los sistemas de compromiso e involucramiento de los jóvenes. En el pasado, cuando el trabajo era el eje central de las personas, a las compañías les era mucho más fácil motivar y estructurar el largo plazo porque, en definitiva, les interesaba”. Pero hoy las cosas han cambiado. Maison continuó explicando que el trabajo ha perdido relevancia en la vida de un joven y que por eso es mucho más difícil que tengan un grado alto de compromiso con la empresa o marca para la cual laboran. ¡Cambian de trabajo como de ropa interior, sin mucha preocupación y premeditación!
¿Cuáles son las ventajas?
Es inevitable que el proceso natural de sucesión ocurra, es decir, es casi obligatorio tener un recambio de personal, ¡no somos inmortales!Con tanta revolución y cambio de ideas, uno llega a preguntarse: “pero entonces... ¿cuáles son las ventajas de incorporar personal joven dentro de una empresa”? Primero que nada, los millenials son una generación que tienen una relación natural con todo lo que tiene que ver con tecnología y ámbitos digitales, ¡está en su ADN! Además son personas con un alto sentido de aventuras, aceptarán retos con el mayor ímpetu y querrán triunfar en lo que hagan. Por último, son personas con grandes capacidades para adaptarse a nuevos ambientes y para enfrentar grandes cambios.
¿Y la generación “z”?
Las personas nacidas entre 1995 y 2005, la Generación Z, optarán por trabajos que tengan que ver con cuidado ambiental, según un estudio publicado por la consultora Grail Research, llamado “Consumers of Tomorrow: Insights and Observations About Generation Z”. El estudio advierte que para ellos "el calentamiento global puede ser una amenaza mayor que las drogas o la violencia", y además aclara que están familiarizados con la responsabilidad social y la tecnología. Lo que los caracteriza es su independencia.Las oficinas del futuroKnoll Inc realizó un estudio para conocer acerca de las tendencias y preferencias de la “generación Y” en el campo laboral. Entrevistaron a 15,000 empleados de 40 países distintos y concluyeron en que los jóvenes le da importancia a un lugar de trabajo atractivo y además, les gustan las reuniones rápidas, casuales y que estén cargadas de elementos sociales y tecnológicos.
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