- Salud
La actriz Megan Fox, ampliamente reconocida como una de las mujeres más bellas, reveló que tiene problemas de dismorfia corporal.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Recientemente la actriz Megan Fox habló, en una entrevista con Sports Illustrated, sobre su lucha contra la dismorfia corporal y la definió como "un viaje sin fin" para aprender a "amarse a sí misma".
"Tengo dismorfia corporal. Nunca me veo como me ven los demás. Nunca hubo un momento en mi vida en el que amara mi cuerpo, nunca jamás", aseguró Fox.
Esta no es la primera vez que Megan confiesa que tiene dismorfia. En 2021, junto a la sesión de fotos con Machine Gun Kelly, celebró una entrevista con GQ donde brindó más detalles de cómo vive esta condición.
"Podemos mirar a alguien y pensar: 'Esa persona es tan guapa. Su vida debe de ser muy fácil'. Lo más probable es que esa persona no se sienta así consigo misma".
Megan también confesó que no está segura a que se deba su dismorfia si durante su infancia vivió en un ambiente profundamente religioso en el que los comentarios acerca del cuerpo prácticamente no existían, sin embargo, en 2011 aseguró a The Hollywood Reporter que no siempre fue la sex symbol que es hoy en día.
"Nunca fui la chica hermosa de mi escuela. Quiero decir, tenía frenillos y teñí mi cabello de naranja. No era la chica popular. Siempre fui la solitaria. Creo que me había mentido a mí misma, o más bien había permitido que otras personas me mintieran. No encajaba bien, por mucho tiempo no viví mi propia vida siendo yo misma. Esas partes mías más excéntricas o extrañas no se correspondían con mi familia o con mi esencia".
¿Qué es la dismorfia corporal?
De acuerdo con la clínica de Mayo en Minnesota (EE. UU.), el trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, que parecen menores o que no pueden ser vistos por los demás.
"Cuando tienes un trastorno dismórfico corporal, te enfocas intensamente en tu apariencia e imagen corporal, y revisas repetidamente el espejo para buscar tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día", según mencionan los profesionales de la salud del centro asistencial.
En estos casos, las personas recurren a procedimientos médicos para elevar su autoestima y sentir una satisfacción temporal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la ansiedad regresa y "es posible que se reanude la búsqueda de nuevas alternativas".
Estos son algunos de los signos y síntomas del trastorno dismórfico corporal:
- Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante.
- Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme.
- Creer que los demás ponen especial atención en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti.
- Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel.
- Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa y buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción.
- Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás y/o comparar constantemente tu apariencia con la de los demás.
También te puede interesar: David Beckham, del fútbol a Netflix, confiesa su enfermedad
Posibles causas
Hasta el momento no hay una causa específica de dicho trastorno. Pues al igual que muchas otras enfermedades de salud mental, el trastorno dismórfico corporal puede ser el resultado de una combinación de problemas, como antecedentes familiares del trastorno, evaluaciones o experiencias negativas sobre el cuerpo o la imagen de uno mismo.
Factores de riesgo
El trastorno dismórfico corporal comienza, ocasionalmente, en los primeros años de la adolescencia y afecta tanto a los hombres como a las mujeres.
Ciertos factores parecen aumentar el riesgo de tener o desencadenar el trastorno dismórfico corporal como tener parientes consanguíneos con trastorno dismórfico corporal o trastorno obsesivo-compulsivo.
Asimismo, para los especialistas, "si el trastorno no se trata a tiempo, las experiencias de vida negativas, como burlas en la infancia, negligencia o abuso, tener otra afección de salud mental, como ansiedad o depresión, aceleran el padecimiento".
- Etiquetas:
- Salud
- Salud mental