- Salud
La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente. Algunos ejemplos son hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La infección por norovirus puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos. El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.
La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días.
La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.
La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente. Algunos ejemplos son hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros.
Síntomas
Los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor o calambres estomacales
- Diarrea líquida o blanda
- Sensación de malestar general
- Febrícula
- Dolor muscular
Los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial al norovirus y duran de 1 a 3 días. Puedes seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Esta excreción puede durar de semanas a meses si tienes otra afección médica.
Es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros.
Causas
El norovirus es altamente contagioso. Esto significa que la infección por norovirus puede contagiarse fácilmente a otras personas. El virus se trasmite a través de las heces y los vómitos. Puedes contagiar el virus desde el momento en que comienzas a tener los síntomas de la enfermedad hasta varios días después de que te recuperas. Los norovirus pueden permanecer en las superficies y objetos durante días o semanas.
Puedes contraer la infección por norovirus a través de lo siguiente:
- Consumir alimentos contaminados
- Beber agua contaminada
- Tocarte la boca con las manos después de que estas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado
- Estar en contacto estrecho con una persona que tiene la infección por norovirus
Los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y muchos desinfectantes.
También te puede interesar: Asocian consumo del edulcorante eritritol con riesgo de infarto e ictus
Factores de riesgo
Estos son los factores de riesgo que pueden contribuir a infectarse con un norovirus:
- Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas
- Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil
- Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes
- Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados
- Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus
Complicaciones
En la mayoría de los casos, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado u otras afecciones médicas, o mujeres embarazadas, la infección por norovirus puede ser grave. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave e, incluso, la muerte.
Las señales de alerta de deshidratación son las siguientes:
- Fatiga
- Sequedad en la boca y en la garganta
- Languidez
- Mareos
- Menor producción de orina
Es posible que los niños que están deshidratados lloren con pocas lágrimas o sin ellas. Podrían estar inusualmente somnolientos o quisquillosos.
Prevención
La infección por norovirus es altamente contagiosa. Hay muchos tipos de norovirus. Cualquiera puede contraer la infección por norovirus más de una vez.
Para prevenir la infección por norovirus, haz lo siguiente:
- Lávate bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer o beber. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no son tan eficaces contra el norovirus como el uso de agua y jabón.
- Evita los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que pueda haber preparado alguien que estuviera enfermo.
- Lava las frutas y las verduras antes de comerlas.
- Cocina bien los mariscos.
- Desinfecta las superficies que puedan haberse contaminado. Usa guantes y una solución de cloro o un desinfectante que sea eficaz contra el norovirus.
- Ten cuidado cuando viajes. Si viajas a zonas con alto riesgo de infección por norovirus, considera comer solo alimentos cocinados, tomar solo bebidas calientes o con gas y evitar los alimentos que se venden en puestos ambulantes.
Para ayudar a prevenir la propagación de la infección por norovirus, haz lo siguiente durante la enfermedad y durante 2 o 3 días después de que terminen los síntomas:
- Evita el contacto con otros cuanto sea posible.
- Lávate bien las manos con agua y jabón.
- Quédate en casa y no vayas a trabajar. Los niños deben quedarse en casa y no ir a la escuela o a la guardería.
- Evita manipular alimentos y objetos que usen otras personas. Desinfecta las superficies contaminadas con un desinfectante eficaz contra los norovirus.
- Desecha cuidadosamente los vómitos y las heces. Con guantes desechables, utiliza toallas desechables para absorber los vómitos y las heces de las superficies. Altera lo menos posible las superficies sucias para evitar que el norovirus se propague por el aire. Coloca los objetos sucios en bolsas de plástico y arrójalos a la basura. Quita y lava la ropa y las sábanas que puedan estar contaminadas.
- Evita viajar hasta 2 o 3 días después de que terminen los síntomas.
Diagnóstico
La infección por norovirus suele diagnosticarse en función de los síntomas, pero los norovirus pueden identificarse a partir de una muestra de heces. Si tienes el sistema inmunitario debilitado o padeces otras afecciones médicas, el médico podría recomendarte un análisis de heces para confirmar la presencia del norovirus.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para la infección por norovirus. Por lo general, la recuperación depende de la salud del sistema inmunitario. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días.
Es importante reemplazar los líquidos perdidos. Se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral. Si no puedes beber suficiente líquido para evitar la deshidratación, es posible que necesites recibir líquido por vía intravenosa.
El médico podría recomendar medicamentos antidiarreicos de venta libre y medicamentos para reducir las náuseas.
Cuándo debes consultar a un médico
Busca atención médica si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. También debes llamar al médico si tienes vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.
Preparación para la consulta
A continuación, se presenta información que te ayudará a prepararte para la cita.
Qué puedes hacer
Antes de la cita:
- Toma nota de tus síntomas, incluso cuándo comenzó el malestar y la frecuencia de los vómitos y la diarrea.
- Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que tomes, junto con las dosis.
- Haz una lista de tu información médica más importante, incluidas otras afecciones médicas.
- Haz una lista con información personal importante, incluido cualquier cambio o situación estresante reciente en tu vida.
- Anota las preguntas que quieras hacerle al médico.
Preguntas para hacerle al médico
- ¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?
- ¿Qué tratamientos pueden ayudar?
- ¿Cómo puedo evitar transmitir esta enfermedad a otras personas?
No dudes en hacer otras preguntas.
Qué esperar del médico
Es probable que el médico te haga una serie de preguntas, que incluyen las siguientes:
- ¿Cuánto tiempo hace que tú o tu hijo tienen síntomas?
- ¿Con qué frecuencia tienes los vómitos y la diarrea?
- ¿El vómito o la diarrea contienen moco, sangre o un líquido verde oscuro?
- ¿Tú o tu hijo tuvieron fiebre?
El médico te hará otras preguntas basadas en tus respuestas, síntomas y necesidades. Preparar y anticipar las preguntas te ayudará a aprovechar al máximo la cita.
Estilo de vida y remedios caseros
Si en tu familia hay niños pequeños, es una buena idea tener a mano soluciones de rehidratación oral de distribución comercial. Los adultos pueden beber bebidas deportivas, consomés o soluciones de rehidratación oral. Beber líquidos que contienen mucho azúcar, como refrescos y algunos jugos de fruta, puede empeorar la diarrea. Evita las bebidas con cafeína y alcohol.
Vuelve a comer de a poco. Intenta comer pequeñas cantidades de alimentos con frecuencia si tienes náuseas. También puedes comenzar de a poco a comer alimentos livianos y fáciles de digerir, como galletas de soda, tostadas, gelatina, bananas, puré de manzana, arroz y pollo. Deja de comer si las náuseas vuelven. Evita los productos lácteos y derivados de la leche, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los alimentos grasos o muy condimentados por un par de días.
Recuerda que la infección por norovirus es altamente contagiosa. Evita el contacto con otras personas cuanto sea posible durante la enfermedad y varios días después de la recuperación. Lávate las manos y desinfecta las superficies y los objetos. No prepares alimentos para otras personas hasta que los síntomas hayan desaparecido.