- Salud
Esta glándula actúa en todo el cuerpo para regular el metabolismo
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La tiroides es una glándula ubicada en el cuello y produce las hormonas tiroideas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). La disminución o aumento de estas hormonas en la glándula provoca diversos síntomas. La Doctora Ana Elena Espinosa, endocrinóloga del Hospital Paitilla, explica que las hormonas tiroideas actúan en todo el cuerpo para regular el metabolismo.
Hipotiroidismo e hipertiroidismo
La enfermedad más común que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides es el hipotiroidismo. Es decir, la glándula tiroides no es lo suficientemente activa y no produce la cantidad de hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo. El hipotiroidismo tiene diversos síntomas, tales como: ganancia de peso, fatiga, cansancio, intolerancia al frío, estreñimiento, sensación de hinchazón, pérdida de cabello, indica la Dra. Espinosa.
En cambio, en el hipertiroidismo existe un sobre funcionamiento de la tiroides y se produce hormona tiroidea en exceso, explica la especialista. Los pacientes que tienen esta condición tienen síntomas contrarios al hipotiroidismo: debilidad, intolerancia al calor, pérdida de peso, temblores, palpitaciones, evacuaciones más frecuentes y líquidas.
Para diagnosticar estás enfermedades su médico le manda exámenes de laboratorio que midan los niveles de las hormonas tiroideas: T4 Libre, y tirotropina (TSH).
Otras enfermedades de la tiroides
Entre las enfermedades estructurales de la tiroides podemos mencionar el bocio, el cual es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Mientras que los nódulos en la tiroides son el crecimiento de las células tiroideas o acumulación de líquido en un quiste que forma una protuberancia dentro de esta glándula. La Dra. Espinosa señala que, aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no son cáncer), alrededor de 1 de cada 10, pueden presentar células cancerosas. Este tipo de cáncer en la mayoría de los casos se trata con buenos resultados y tiene un buen pronóstico.
Leer más: Martina de Alveo cuenta su lucha contra el cáncer de tiroides
Tanto el bocio y los nódulos en la tiroides se pueden evaluar mediante un ultrasonido. Para opciones de seguimiento y tratamiento de los mismos se debe acudir a un especialista, recomienda la Dra. Espinosa.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Prevención
- Salud