Mié, 06/03/2020 - 13:56
- Salud
El infectólogo panameño Guy De La Cruz aclaró dudas sobre la posible contaminación de la ropa una vez se sale de casa y se tiene contacto con el mundo.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Uno de los protocolos a seguir para evitar el contagio y propagación del Covid-19 es cambiarse de ropa una vez se haya salido de casa para realizar alguna diligencia, ya que se especulaba que el virus podría adherirse en cualquiera superficie, entre ellos las piezas de tela.
No debemos bajar la guardia ante este virus, por lo que se debe cumplir a cabalidad las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para mantenernos todos saludables; sin embargo, no existen evidencias ni data que repalde la posible contaminación de la ropa una vez se sale de casa y se tiene contacto con el mundo.
"Sobre la posible contaminación de la ropa, es algo que debemos tomar en consideración, pero pienso que la data al respecto no es una robusta. Aclaremos que el estudio que salió en el The New England Journal of Medicine, publicado hace dos meses, habla acerca de la viabilidad del virus en superficies específicas. Estas superficies incluyeron: cobre, metal, plásticos, incluyo también la viabilidad del virus en el ambiente y el cartón", dijo en el noticiero matutunio de Nex Tv, Nex Noticias, el infectólogo panameño Guy De La Cruz.
"Lo que sabemos es que en superficies como el cartón el coronavirus puede estar viable apróximadamente 24 horas, en superficies plásticas o de metal, como acero inoxidable, la superviviencia del virus puede ser de dos a tres días", añadió.
Sobre la contaminación de fibras de tela, De la Cruz manifestó que "no tenemos actualmente esa data con respecto a fibras de telas, ya sea naturales como el algodón o fibras sintéticas, y esto es un problema. Vamos asumir que en una fibra natural de algodón el virus puede comportarse de manera similiar a lo que sucede con el cartón en donde el virus técnicamente pudiera vivir apróximadamente 24 horas; sin embargo quiero enfatizar que no tenemos data solida al respecto".
El infectólogo confesó que esta información podría preocupar a las personas, sin embargo señaló por qué sería improbable que este nuevo virus se quedé adherido a la ropa.
"Yo pienso que en el cotidiano vivir, cuando uno sale a un lugar como una farmacia, a un supermercado y usted mantiene ese distanciamiento social, la posibilidad de que usted se contagie por el simple hecho de que la ropa se impregnó y se contaminó con esas pequeñas gotitas es muy improbable. Y la razón por la que se piensa que esto es improbable es debido básicamente a la manera en que nosotros nos movilizamos, cuando estamos en las hileras de un supermercado o equis lugar, al movilizarnos lo que creamos son especies de corrientes de aires las cuales potencialmente impedirían la impregnación de la partícula, en donde la partícula que está suspendida en el aire se adheriría a la fibra de la ropa, esto teorícamente puede ocurrir, pero en el punto de vista físico es algo improbable", detalló.
En un caso extremo, como por el ejemplo el de una persona que estornuda o tose sobre su ropa y que no no mantuvo el distanciamiento social, "yo aplicaría la lógica, sentido común, por lo que cuando esta persona llegue a su casa debe cambiarse y lavar la ropa".
"Siempre que mantengamos el distanciamiento social de apróximadamente 6 pies o 2 metros, la posibilidad del punto de vista físico que la partícula que contenga el virus se adhiera a la fibra de la tela es relativamente improbable, sin embargo tenemos que aplicar el juicio, el sentido común", expresó.
De La Cruz explicó que el proceso de reapertura, en este caso el bloque dos y en todos los siguientes, existirán más brotes y posibles rebotes, por lo cual hay que ser muy cuidadosos con nuestra salud.
Otro punto importante en este tema, es el uso de las mascarillas.
De acuero a lo comentado por De La Cruz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en donde indicó que la posibilidad de contagio por superficies que están contaminadas con el coronavirus es improbable.
"Esto enfatiza una vez más que la transmisión del coronavirus es realmente por pequeñas gotitas contaminadas. Este es el mecanismo básicamente de transmisión, se piensa hoy en día que la transmisión por medio de contaminación de superficies es menos probable, pero no se debe bajar la guardia en este caso. Es importante que aplique la política del lavado de manos", acotó.
"En espacios cerrados es importante utilizar mascarillas, no para protegerse uno, porque realmente esta mascarillas quirúrgicas no tiene la capacidad de filtración que tienen las N95, en este caso la mascarilla quirúrquica se utiliza para atrapar esas partículas que se emitencuando respiramos, hablamos y que queden atrapadas en las máscaras para de esta manera proteger a las personas que están alrededor de uno", explicó.
Para conocer más información sobre este importante tema, te invitamos a darle click al siguiente video.
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Cuarentena
- Mujer
- Salud