- Sexo y Pareja
La relación que puede haber con el sentido del olfato y las ganas de tener sexo podría ser más crucial de lo que pensabas.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
¿Es posible que al perder el olfato se arruinen tus noches de placer? Sí, es posible, pues la pérdida del olfato podría afectar tus ganas de tener sexo.
La relación que puede haber con el sentido del olfato y las ganas de tener sexo podría ser más crucial de lo que pensabas. Un nuevo estudio ha indagado en los efectos que dejar de oler tiene sobre el deseo sexual, luego de que se hiciera conocido que este es uno de los tantos síntomas que se manifiestan al contraer la Covid-19.
Esto se debe a que hay un “fuerte y especial vínculo” entre el olfato, la motivación sexual y la satisfacción emocional después de tener sexo, según el estudio de varios científicos de la Universidad de Chicago. “El olfato tiene una fuerte conexión, que se ha conservado en la evolución, con el sistema límbico, el cual juega un papel crucial para procesar las emociones y la motivación sexual”, explica el estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine.
Leer más: Kuyanza, la técnica sexual que te dará grandes ratos de placer
Para llegar a tal conclusión los científicos midieron la capacidad olfativa mediante la sensibilidad al butanol y la identificación de olores así como una serie de preguntas a los participantes del estudio que incluía cuestiones sobre la motivación sexual, la frecuencia con que tenían relaciones y el nivel de satisfacción en la más reciente. Los resultados determinaron que la disminución de la función olfativa “se asocia con una disminución de la motivación sexual y una menor satisfacción emocional del sexo, pero no disminye la actividad sexual o el placer físico de las mismas”.
El impacto del olfato vinculado al placer sexual se extienden hasta la olfactofilia, que causa la excitación mediante los aromas.
Los efectos de una posible alteración del sentido del olfato se atribuyen también a la conexión de la percepción de los olores con la parte del cerebro en la que se procesa la sensación del placer, señala, Jayant Pinto líder de la investigación al Daily Mail. Pinto explica que esta relación se presenta también en organismos básicos que la usan para detectar químicos en el ambiente como nutrientes y toxinas a evitar. “Dado que la sexualidad es vital para la reproducción se sustenta también en aportes sensoriales”, declaró el doctor de la Universidad de Chicago a la publicación.
Leer más: Riesgos sobre utilizar juguetes sexuales inteligentes
Titulado “Olfaction Is Associated With Sexual Motivation and Satisfaction in Older Men and Women”, el estudio analizó una muestra de 2085 personas de 65 años en adelante en Estados Unidos y se realizó previo a la pandemia de COVID-19, cuyo cuadro sintomático incluye precisamente la pérdida del olfato.
Los responsables de la investigación apuntan, sin embargo, que la sensibilidad sensorial generalizada disminuye a medida que envejecemos.
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Covid-19
- Pareja
- Sexo