- Tecnología
Los videojuegos, como ocurre con otras formas culturales, son capaces de unirnos. Estos son algunos ejemplos de inclusión en el mundo de los videojuegos y las consolas.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Hasta hace algunos años, las videoconsolas y los juegos solo estaban pensados para un público muy genérico, nadie pensaba en aquellas personas que por una minusvalía o por alguna discapacidad no eran capaces de disfrutar de los grandes títulos. Sin embargo, eso ha cambiado y ya hay alternativas en las grandes compañías. ¿Lo sabías?
Microsoft fue el primer gran coloso del entretenimiento en ofrecer una opción más inclusiva, empezando por un mando pensado para que nadie se quede sin jugar, el Xbox Adaptive Controler.
Se trata de un dispositivo que utiliza diferentes botones adaptados que se conectan a una base y que dan la posibilidad, a aquellas personas que no pueden jugar con el típico mando, de que lo puedan hacer.
La empresa lanzó este dispositivo en septiembre de 2018 gracias al trabajo realizado entre profesionales de la medicina, la ingeniería, la educación y los videojuegos, que aunaron sus conocimientos para adaptar este controlador a las necesidades de los usuarios con problemas de movilidad.
Aparte de los mandos, las desarrolladoras de videojuegos también se han creado títulos específicos para ciegos, sordos y personas con problemas motrices, además de algunos otros juegos cuyo tema principal es la inclusión de las personas que sufren este tipo de discapacidades.
Juegos para personas sordas
Uno de los elementos clave en los videojuegos es el sonido. No hablamos solo de música y efectos que ayudan a introducirte en la historia, sino de todo tipo de estímulos que hacen que el jugador reaccione o se prepare para nuevos peligros.
Títulos como "Portal", un popular juego de lógica y plataformas, cuenta con un sistema de subtítulos muy completo que incluye diálogos, cambios de música, efectos y hasta el más mínimo sonido que se produzca en el juego.
De esta forma, aquellos que no son capaces de oír, pueden conocer lo que está ocurriendo a través del sistema de subtítulos, y así no perderse nada.
Leer más: Códigos QR: 5 formas en que pueden ser aprovechados por estafadores
Juegos para personas ciegas
El aspecto visual es uno de los componentes clave en la mayoría de los videojuegos. Los gráficos realistas han llegado a límites en los que resulta complicado diferenciar imágenes reales de videojuegos. Sin embargo, numerosos estudios han desarrollado títulos pensados para personas ciegas en los que no existen los gráficos, sino que la historia se desarrolla a oscuras y son los sonidos y sensaciones las que guían al jugador, consiguiendo unas experiencias realmente inmersivas.
Realizado por el equipo francés Dowino, "A blind legend" es un juego para móvil en el que nos ponemos en la piel de un caballero ciego. En el juego, "nuestra mujer ha sido secuestrada por un malvado rey y solo contamos con la voz de nuestra hija, nuestro fiel caballo y nuestra espada para rescatarla".
Un sistema de sonido envolvente permite al jugador orientarse ante una pantalla negra y reaccionar con movimientos del dedo en la pantalla para cabalgar, esquivar obstáculos o pelear en intensos duelos.
Otro título es"Papa Sangre". Este es un juego para móviles en el que hay que valerse de las capacidades auditivas para rescatar a un ser querido, atravesando el castillo de "Papa Sangre", donde los chirridos y gruñidos de criaturas extrañas estarán casi en todo momento presentes.
El primer título tuvo tanto éxito que sus desarrolladores,"Somethin 'Else" se aventuraron a hacer una segunda entrega que está ya disponible en iOS.
En tanto, "The Last Of Us" Parte II. Tiene configuraciones predeterminadas específicas para discapacidad visual, auditiva, motora y muchos otros ajustes.
Uno de los videojuegos más esperados de PlayStation, el "Horizon Forbidden West", está ya disponible y presenta un futuro postapocalíptico donde hay letales máquinas y los humanos viven en tribus.
La novedad más atractiva de este título –desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment– es que está diseñado para todo tipo de jugadores, incluidos quienes vivan con algún tipo de discapacidad visual o auditiva.
Inclusión como entretenimiento
Además de los títulos pensados para personas con discapacidad, también han adquirido mucho valor aquellos videojuegos que se han convertido en herramientas de concienciación en materias, a veces tabúes en la sociedad, como el autismo, la depresión o la ansiedad.
En este sentido, en el catálogo de juegos indies es donde encontramos grandes títulos con una gran sensibilidad con este tipo de temas y que, además, profundizan en ellos. Es el caso "Treasure Ranger".
Este juego narra las aventuras de un grupo de amigos en el que se incluye una persona con trastorno de espectro del autismo (TEA). Fusionando los géneros de plataformas y exploración, el jugador tendrá que combinar las habilidades de cada personaje para resolver diferentes problemas que se plantean a lo largo de la historia.
Leer más: Publicidad online invasiva: Qué es y cómo evitarla
- Etiquetas:
- Discapacidad
- Tecnología
- Videojuegos