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El despido silencioso o "quiet firing" es la tendencia que orilla a los colaboradores a renunciar ante la falta de oportunidades de desarrollo en una empresa.
- Redacción Mujer
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El "quiet firing" es aquella situación en la que un trabajador comienza a detectar que no se está contando con él en la empresa. El quiet firing no es un "despido" como tal, es el hecho de hacer todo lo posible para provocar que un empleado dimita. Puede ser por medios sutiles o no tanto.
El objetivo de una empresa a través del "quiet firing" es frustrar al trabajador, algo que puede ocurrir mediante comentarios confusos sobre el rendimiento del empleado, no concediendo aumentos de sueldos o promociones; evitando dar oportunidades de desarrollo o de crecimiento, o incluso exigiendo cosas que pueden perjudicar a algunos empleados de forma arbitraria... En otras palabras, es una forma de empujar al empleado a pensar que lo que le está diciendo la empresa es: "Si no te gusta lo que hay, puedes irte".
Claves a tener en cuenta para saber si se está provocando "quiet firing":
- Aumentar en exceso el volumen de trabajo: Se produce sin una justificación clara ni una organización adecuada de esta nueva situación. Suele contribuir al aumento del estrés y el malestar del trabajador. También puede provocar errores lógicos en el desempeño de la tarea, que podrían tener consecuencias negativas objetivas a corto o medio plazo.
- Paralizar drásticamente proyectos: O bien la finalización definitiva de aquel en el que se desempeñan habitualmente las tareas. Esto puede provocar que el trabajador quede en una especie de limbo funcional, pendiente de resolver que se alargue intencionalmente en el tiempo.
- Reorganizar de equipos: Constantes reubicaciones del trabajador o la eliminación progresiva de las responsabilidades de este dentro del grupo.
- Reducir presupuesto: Provocando un bloqueo y la imposibilidad de alcanzar los objetivos propuestos para condicionar el trabajo del departamento o del empleado.
- Bloquear la promoción y desarrollo: Una evidente falta de reciclaje en el puesto de trabajo, así como de proyectos laborales u opciones de movilidad dentro de la compañía.
- Congelar salarios arbitrariamente: Cuando existe un agravio comparativo con trabajadores de la misma categoría, departamento o responsabilidad funcional.
Si crees que te encuentras en esta situación debes de empezar a llevar un registro detallado de todo lo que ocurra en tu trabajo, para cuando sea necesario, puedas documentar todo lo que te está sucediendo y demostrar que se trata de un despido silencioso ante el departamento de Recursos Humanos, ante tus superiores o ante la justicia.
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