En este mi primer artículo quiero aprovechar para dar la bienvenida a todas las personas que en este momento se estén cruzando con estas palabras. A partir de hoy, les voy a estar hablando un poco de la cocina de la moda, entre bambalinas, contándoles anécdotas de lo que sucede en los “backstage” de los desfiles, en las preparaciones de una colección, o simplemente de cómo se ve la moda desde otro lugar.
Para empezar, quiero hablarles de algo que genera mucha intriga, duda y confusión entre la mayoría de las personas: ¿qué son las tendencias? Esa palabra que escuchamos tantas veces, que nos genera más dudas que aclaraciones. Empezaré por explicarles que las tendencias son mecanismos sociales que regulan lo que usan las personas, son estilos que perduran en el tiempo por un periodo determinado. Para que todos nos entendamos, es una moda determinada que vamos a ver con mayor frecuencia entre un grupo social.
En la actualidad, en la moda no hay una tendencia generalizada, sino que existen muchas que se definen anualmente, y de las que los diseñadores se inspiran. Pero luego es el mismo cliente/el consumidor, es decir nosotros, quien termina de fijar o descartar un estilo hasta poder definirlo como tendencia. Y aunque no lo creen, no las implantan los diseñadores. No —repito— no las implantan los diseñadores ni tampoco las marcas, sino que las fijan en el mercado las revistas y las personas de referencia o las conocidas “it girls”. Las revistas tienen un peso fundamental a la hora de implementar una tendencia en la calle, conjuntamente con las “it girls” del momento. —Se estarán preguntando qué es una “it girl”; “it” es el término que se usa en el mundo de la moda como sustituto de las palabras, popular o famoso. Por lo general son chicas o mujeres que por su estilo particular se han hecho famosas y terminan siendo referentes muy fuertes para muchos, de manera que lo que ellas se ponen es copiado masivamente.
Las revistas a su vez empiezan a potenciar a través de sus publicaciones los estilismos de estas “it girls”, y así se crea un círculo virtual que mueve a muchísimas otras personas generando tendencias.
Sin embargo, para poder aclararles un poco más de lo que venimos hablando, les quiero contar que las primeras tendencias se presentan siempre dos años antes de que salgan a la calle, ¡así como lo escuchan! De esta manera en febrero del 2014 ya se habían presentado las primeras líneas de tendencias que aplicarán a la temporada Primavera/ Verano 2016. No podemos olvidar que lo principal para la creación de cualquier colección siempre es la definición de los tejidos que se van a usar, la gama de color y las temáticas que van a definir, es decir: la inspiración de la colección.
Otra gran pregunta es, ¿por qué algunas personas asisten a los desfiles o simplemente están en la calle y llevan las tendencias que se están presentando en ese momento en pasarela? A lo que les explico que estas personas suelen ser gente muy involucrada con la moda desde sus inicios, son personas que empiezan a elegir tendencias y aplicarlas de una manera totalmente personal, al ser personas referentes de moda en las diferentes sociedades, consiguen que muchas otras personas las sigan y copien, y esto hace que en conjunto con las revistas, que también las toman como referentes de moda, tengan el poder de darle fuerza a una tendencia en particular e implantarla, creando así la propia tendencia en sí.
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