Jue, 09/13/2018 - 11:52
- Trends
En este capítulo les hablaré del “prêt-à-porter” o, lo que es lo mismo, el “ready to wear”, que no significa que deba ser barato o extremadamente masivo. También aprenderás qué es el “demi couture”.
- Olga Recio
- revistamujer@epasa.com
- @OR_olgarecio
- Olga.recio
Y como lo prometido es deuda, después de explicarles lo que es la alta costura y sus características, les voy a contar qué es el “prêt-à-porter” o, lo que es lo mismo, el “ready to wear”, cuya traducción literal en español es “listo para llevar”.
Justo en la época de la posguerra hubo una gran crisis, lo que llevó a las marcas que usualmente hacían ropa por pedido de alta costura a ver mermar sus ventas considerablemente. Fue así que apareció la necesidad de crear una moda que llevara los diseños a una gran masa de gente, a precios más baratos y en materiales más económicos.
De esta manera, los diseñadores comenzaron a vender sus creaciones en tallas ya predeterminadas, sin necesidad de que se tuvieran que hacer a medida. Uno de los primeros en adoptar esta nueva forma de comercialización fue el francés Yves Saint Laurent.
Y así empezó lo que se convirtió en la manera más común que hoy conocemos de comercialización de la moda: prendas que ya están hechas en diferentes tallas y listas para comprar y usar, llevando la moda al alcance de todo el mundo.
Ahora seguro se estarán preguntando, ¿por qué entonces las marcas de lujo tienen sus colecciones listas para vender en sus tiendas y las tienen confeccionadas en tallas? La respuesta es muy sencilla: porque la mayoría de las marcas de lujo venden “prêt-à-porter”, con excepción de algunas pocas que tienen también una colección de alta costura que no van a encontrar en sus tiendas... Sí, sí, el “prêt-à-porter” no significa que deba ser barato o extremadamente masivo.
Hay dos tipos de “prêt-à-porter”: el masivo y el de lujo. Las marcas conocidas como masivas son las que hacen colecciones en grandes cantidades a precios muy económicos, con materiales no costosos y confección básica.
Las de lujo realizan colecciones de alta calidad y usan materiales caros. Además, sus procesos son industriales —pero no suelen ser básicos— y más complejos, lo cual encarece la prenda y la dirige a un sector exclusivo de los consumidores, aunque sigue siendo igualmente asequible y lista para ser adquirida y usada, tal como el “ready to wear” indica.
Surge entonces otra cuestión: ¿qué es el “demi couture”? Se trata de un concepto bastante nuevo, que define aquellas colecciones que se encuentran entre el “prêt-à-porter” y la alta costura. Son colecciones que tienen mezclados procesos industriales y artesanales, utilizando muchas terminaciones a mano realizadas con materiales nobles y de calidad, pero que a su vez son fácilmente usables.
El “demi couture” tiene procesos muy similares a la alta costura, pero se aplica a piezas ya confeccionadas en varias tallas, de manera que la prenda no se realiza a medida para el cliente.
Espero que a partir de ahora ya no tengan dudas sobre lo que les están vendiendo, y, con base en eso, puedan apreciar y entender mejor su precio y su calidad.
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