¿Los esmaltes de uñas engordan?

Vie, 02/26/2016 - 14:17
No hay duda de que las manos lucen hermosas cuando las uñas están impecables; sin embargo, estudios aseguran que no es recomendable tenerlas siemrpe pintadas.

Pintarse las uñas es una tradición muy antigua, que ayuda a lucir unas manos más atractivas y cuidadas, además de que funciona como relajación y entretenimiento.

Sin embargo, no todo es fabuloso. Y es que investigadores de la Universidad de Duke concluyeron que un ingrediente presente en varios esmaltes podría estar relacionado con varios problemas de salud.

La investigación asegura que el Trifenil Fosfato (TPHP) es un componente que hace los esmaltes más duraderos y flexibles y es este precisamente lo que resulta perjudicial para la salud. Otros estudios han concluido que este ingrediente es un interruptor endocrino, es decir, una sustancia capaz de alterar el equilibrio hormonal.

Para los científicos, el TPHP puede estar asociado al aumento de peso y a problemas cardiacos y hormonales. Este ingrediente fue introducido en los esmaltes para sustituir a los ésteres de ácido ftálico, asociados a problemas reproductivos.

El TPHP está presente en el 49% de los más de 3000 esmaltes que analizaron los investigadores. Por lo general, los esmaltes claros tienen más concentración de esta sustancia que los coloridos.

En este estudio, los investigadores analizaron la orina de 26 participantes antes y después de pintarse las uñas con esmaltes que contenían un 1% de TPHP. Entre 2 y 6 horas después de pintar sus uñas, 24 de los voluntarios tenían altos niveles de difenil fosfato (DPHP), una sustancia que indica que el TPHP ha sido absorbido en el cuerpo. Después de entre 10 y 14 horas de pintar sus uñas, varios participantes tenían sus niveles de DPHP incrementados hasta siete veces.

  • Compartir: